CÍVICA Y URBANIDAD. SOLUCIÓN EJERCICIOS

COMPRENSIÓN LECTORA - 
TEXTO  1 
CÍVICA Y URBANIDAD. 

LA PALABRA URBANIDAD


1. a.    La urbanidad no hace necesariamente referencia a viejos libros. ♫
2. c.   Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas. ♫
3. a.    Mantener una buena relación con las personas. ♫
4. a.    Poseer conocimientos y nada de urbanidad nos hace odiosos. ♫
5. c. Las dos indican cierta delicadeza en relaciones sociales. ♫
6. d. prestigio ♫

HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO


------------------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA - 
TEXTO 2
 LAS FORMAS EN LA URBANIDAD. 


1. c. La comunicación humana está desprovista de cortesía
2. c. enunciado 
d. No podrán  eliminarse 
4 d.Los que se las dan de modernos pero han sido, por naturaleza, intolerantes, no se han enfrentado a construir valores, ni mucho menos a considerar conceptos que los defina por sus acciones.
5 a.Los malos comportamientos nos llevan al aislamiento
6 c.Aunque no nos guste, la cortesía es indispensable en las relaciones con los demás 
7 b. Para el entendimiento en paz, el respeto y la educación son indispensables. 
8 c.  Gracias a la televisión, la clase política y la familia faltan los buenos modales

HAZ CLIC VER EJERCICIO COMPLETO


------------------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA 
TEXTO 3
EL DESARROLLO DE LA URBANIDAD.


  1. a. Ostentación superficial 
 2. c. Nuevos grupos distintos a la élite.
 3. a. Debe hacer alarde. 
 4. c. A pesar que los tiempos cambien, siempre hay una   preocupación por las buenas maneras.
 5. b. Decencia

HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO

--------------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA  
TEXTO 4 
EL MANUAL DE URBANIDAD DE CARREÑO.


1. d. Hay un movimiento social para retomar y renovar los buenos modales.      
2.a. Demostrar con hechos nuestra integración positiva a la sociedad.    
3. b. Se refiere a cómo debemos actuar con nosotros mismos y con los demás
4. b. Que demostraba mala educación
  
5. c. En muchos países se hacen esfuerzos por recuperar los buenos modales.
6. d. Hay que derrotar la noción de que no se aprende nada después de graduado

HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO


-----------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA 
TEXTO 5 
URBANIDAD Y TACTO SOCIAL.

1. c. A veces no somos conscientes de la molestia que causamos
2. b. Es bueno hacer que los demás se sientan bien con nosotros
3. d. Delicadeza y  disposición
4. d. Obrar  de acuerdo con los estados anímicos de los otros    

HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO

-------------------------------------------------------------

COMPRENSIÓN LECTORA 
TEXTO  6 
LOCUACIDAD Y TIMIDEZ




1. Para el autor, el término locuacidad se refiere  
                  
c. Palabrería۞         

2. Según el texto, amenizar tiene el sentido de:  

a. entretener ۞                                       

3. Cuando el autor dice que los jóvenes deben ser modestos se refiere a que:

c. Los jóvenes no deben ser engreídos ۞                                                               


4. En el texto  se emplea la palabra prescribir  con el sentido de: 

a.señalar ۞                         

5. Cuando se menciona el prurito de hablar, se está haciendo referencia 

b. El afán de conversar hasta por los codos.۞                               

6. La frase que mejor resume la idea central del párrafo 3 es:

a. La persona que habla demasiado sólo inspira lástima o repulsa.۞      

7. "El que se precipita a responder cuando no es preguntado, da muestras de mucha presunción" porque:
 b. Es ostentoso frente a quien pregunta.۞ 

8. Tanto la locuacidad como el silencio constante son inconvenientes porque

a. Ambos pueden ser indicio de poca amabilidad. ۞

9. El autor da a entender que las damas deben tener mayor amabilidad y modestia.
¿Estás de acuerdo con esta afirmación?  Explica tu respuesta.


COMPRENSIÓN DE LECTURA

TEXTO  7 
INTERNET TAMBIÉN CUENTA


1. En el primer párrafo, el autor nos da a entender que:
a. los padres siempre están regañando a sus hijos por todo.
b. los hijos muy a menudo se portan mal en la mesa.
  •     d. Los padres generalmente buscan enseñarnos los buenos hábitos. ۞
c. los malos comportamientos generalmente son aprendidos de los padres.

2.  En el segundo párrafo el autor afirma que:
a. En Internet cada cual hace lo que quiere.
  •      b. Se creería que Internet es una selva sin leyes. ۞
c. En Internet no se necesitan los valores.
d. Los abuelos se portan mejor porque no conocieron el Internet.

3. Las reglas de los buenos modales también deben aplicarse a Internet porque:
  •     a. Éstas normas poseen nobleza y son globalmente aplicables. ۞
b. Se les puede dar otros nombres como  netetiquetas.
c. Expresan unos determinados comportamientos de la gente.
d. Hay que dar nuevas denominaciones a Internet.

4. El hecho de que aparezcan términos como “netetiqueta”, “etiqueta online” o “etiqueta en la Red” sólo expresa:
a. que en el chat se crean constantemente muchas y nuevas palabras.
b. que las redes están llenas de etiquetas, comerciales  y otros productos.
  •     c. que en la Red también hay necesidad de usar normas de buenos modales. ۞
d. que esas son otras y diversas maneras de llamar a la Internet.

5. El autor emplea el término gamberro  en el sentido de:
a. juguetón
b. valentón
  •     c. grosero ۞
d. fanfarrón

6. El autor nos da a entender que algunas personas aprovechan el anonimato de Internet para:
a. Escribir muchos correos electrónicos.
b. Realizar video conferencias.
  •     c. Repetir las mismas acciones de su vida diaria. ۞
d. Permitir que todo mundo lo conozca.

7. Una conclusión que se puede obtener de este texto es:
a. Usar el Internet es lo mismo que comer o estar con los mayores por eso los padres deben conocerlo.
b. Si quieres mantenerte en el anonimato, usa la Internet  de modo que puedas escribir buenos correos electrónicos
c. La mejor manera de volverse un gamberro es usar el Internet de esta manera tus padres y abuelos no te reprenderán
  •     d. Internet, es una nueva manera de información en la que debe regir un orden y unas mínimas reglas de educación para que no sea un caos, 


    COMPRENSIÓN DE LECTURA

    TEXTO  8 
    PÉRDIDA DE URBANIDAD


    1. De acuerdo con el autor, las ciudades están preocupadas con la pérdida de civismo porque:
    a. Se generan conflictos de libertades.
    b. Se pierden los patios de la vecindad.
    • c. Se originan problemas de convivencia.*
    d. Se están dañando los asientos del metro.

    2. En realidad, lo que buscan las ciudades es:
    a. Que se extienda la bondad en el mundo.
    b. Que los vecinos sonrían y se saluden.
    • c. Que se respeten los bienes públicos y las personas.*
    d. Implantar un trato cordial.

    3. En el texto, la palabra formas significa:
    • a. Modos de comportamiento.*
    b. Métodos para actuar.
    c. Signos.
    d. Fórmulas.

    4. De acuerdo con lo expresado en el párrafo, desarraigo grupal, significa:
    • a. Falta de sentido de pertenencia.*
    b. No atacar lo que se siente como propio.
    c. Apartarse del grupo.
    d. Extirpar de raíz.

    5. Para este autor son más importantes las normas y hábitos de civismo que:
    a. Los acuerdos formales.
    • b. Las convicciones o los valores. *
    c. Las rutinas de comportamiento.
    d. Hablar de cómo debemos comportarnos.
    6. De acuerdo con lo que antes hayas leído y con este texto, establece al menos una diferencia entre Urbanidad y Civismo.





    COMPRENSIÓN DE  LECTURA

    TEXTO 9
    LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS


    1. De acuerdo con el contexto, la palabra denigrante  significa:
    • a. vergonzoso *
    b. calumnioso
    c. sangriento
    d. inofensivo

    2. Las formas sociales se aplican:
    a. Al ámbito de lo público.
    b. al ámbito de particular.
    • c. En todos los ámbitos. *
    d. Con las personas.

    3. En realidad, las formas sociales son:
    a. Indicaciones para controlar la vida de las personas.
    b. Señales de dandismo o elegancia.
    c. Ademanes de petulancia.
    • d. Todo un espíritu, un estado de ánimo, una tradición y una sabiduría. *
    4. De acuerdo con el autor:
    a. Sólo los jóvenes dan señales de mala educación.
    b. Todos los camareros y personal de hoteles desconocen las formas sociales.
    • c. Ningún nivel social se escapa de la pérdida de las buenas maneras. *
    d. La pésima imagen de los políticos es culpable de la mala educación.

    5. Según el texto, la pérdida de las buenas  maneras se debe a:
    • a. Todas las profesiones y estratos sociales.*
    b. Los dañinos programas de t.v. y el mal ejemplo de los dirigentes.
    c. La telebasura y la teleporquería.
    d. El personal de los restaurantes y demás servicios.

    6. Escribe cuatro  ejemplos de formas sociales, de urbanidad y civismo:
    1. ___________________________________________
    1. ___________________________________________
    1. ___________________________________________
    1. ___________________________________________
    7. Escribe cuatro faltas contra las formas sociales, de urbanidad y civismo:
    1. _____________________________________________
    2. _____________________________________________
    3. _____________________________________________
    4. _____________________________________________


      COMPRENSIÓN DE LECTURA

      TEXTO  10
      ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS EN UNA SOCIEDAD


      1. De acuerdo con la autora, cultivando el civismo y la urbanidad se llega a conseguir:
      a. ciertas costumbres
      b. principios
      • c. respeto ®
      d. el  futuro

      2. Ciertos modales y costumbres contribuyen a preservar:
      a. la igualdad
      • b. la armonía ®
      c. la sociedad
      d. el saludo

      3. En una mejor sociedad todos seremos valorados como:
      • a. personas integras ®
      b. sujetos de derecho
      c. niños y jóvenes
      d. sujetos de deberes

      4. La opción para logra la formación del hombre integral es:
      a. mirar hacia el futuro
      b. una idea de la sociedad
      • c. enseñar la urbanidad ®
      d. ser cultos y sencillos

      5. El comportamiento se puede definir como:
      • a. todo lo que hacemos y decimos ®
      b. las malas actitudes que tomamos
      c. el espejo de nuestras imágenes
      d. el campo espiritual e intelectual

      6. Debemos cuidarnos de ofender a las personas porque:
      a. siempre somos espirituales e intelectuales
      b. hay que reflexionar sobre malas actitudes
      • c. algún día necesitaremos de su colaboración. ®
      d. son el espejo en el cual nos vamos a mirar

      7. Podremos mostrarle al mundo una sociedad donde se ve la cara amable de un pueblo deseoso de paz cuando:
      • a. procuremos formar y cultivar una sociedad basada en la urbanidad y el buen ejemplo. ®
      b. con el paso del tiempo o en el día de mañana nos volvamos a encontrar todos.
      c. juremos nunca más cometer errores y, además, procuremos corregirlos y actuar bien.
      d. todos juntos estemos dando los primeros pasos para cambiar nuestra sociedad.

      8. En una colectividad basada en la urbanidad:
      a. las personas tienen el mismo pensamiento
      b. las personas son generalmente dichosas
      • c. las personas se respetan aun en la diferencia ®
      d. las personas piensan igual pero se respetan

      9. en el texto, la palabra autonomía significa
      a. poder de una provincia para gobernarse
      • b. capacidad de obrar con independencia ®
      c. potencia de una máquina para funcionar
      d. soberanía que tienen todos los Estados

      10. El sentido del término moral en el texto es:
      • a. conjunto de normas que se consideran buenas ®
      b. estado de ánimo y confianza de una persona
      c. del ánimo o la mente, en oposición a lo corporal
      d. motivación que se da a la persona en el trabajo



      COMPRENSIÓN LECTORA

      TEXTO  11
      FAMILIA, URBANIDAD Y SOCIEDAD


      1. De  acuerdo con el texto, la palabra plagada significa:
      • a. Invadida®
      b. Rebosada
      c. Apestada
      d. Cargada

      2. Según el autor, la era postmoderna:
      a.  Es la causante de las crisis actuales.
      b. Es la época de las certezas o la racionalidad.
      • c.  Representa una crisis generalizada de valores.®
      d. No tiene absolutamente nada bueno.

      3. De acuerdo con el texto la palabra panacea significa:
      a. Droga
      b. Bebedizo
      • c. Remedio®
      d  Bálsamo

      4. El bienestar material no puede dar al hombre una felicidad completa porque:
      a. Después del siglo XX sólo hubo guerras y conflictos.
      b. Las sociedades opulentas son las que tienen más conflictos.
      • c. Compensa parcialmente algunas de las aspiraciones humanas.®
      d. Conduce a los hombres a la soledad y el suicidio.

      5. El hombre escapa hacia el vano ajetreo, el alcoholismo, hacia una extremada promiscuidad sexual y a síntomas psicosomáticos de todas clases porque:
      a. Las sociedades prósperas son las más enfermas.
      • b. No sabe amar, se angustia, es incrédulo. ®
      c. La medicina no ha progresado lo suficiente.
      d. Hay un gran aumento de enfermedades psíquicas.

      6. Debido a la confusión o crisis de valores surge la necesidad de:
      a. Realizar la educación para la paz.
      b. Fomentar la convivencia pacífica.
      c. Unir individuos familias y comunidades.
      • d. Alcanzar un acuerdo de valores y principios éticos universales. ®
      7. Es urgente preocuparnos por rescatar modales que se han perdido porque:
      • a. Son el principio para construir una sociedad en paz y en valores.®
      b. Hay que aprender a saludar, a pedir el favor, a decir “gracias”.
      c. Los jóvenes que serán los constructores de la sociedad colombiana
      d. Es necesario buscar la igualdad entre las personas.

      8. La frase “El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imagen” es equivalente a:
      a. “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
      b. “En tierra de ciegos el tuerto es rey”
      • c. “Por sus obras los conoceréis” ®
      d. “Entre más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”

      9. Según el texto, la palabra etiqueta significa:
      a. Marca
      b. Inscripción
      • c. Ceremonia ®
      d. Solemnidad

      10. “Escuchar, más que hablar; comprender, antes que juzgar” son elementos  de lo que el autor llama:
      a. La etiqueta.
      • b. El tacto social.®
      c. El arte de vivir bien.
      d.  Dignidad, decoro y elegancia.

      11. Del acápite titulado La Urbanidad dentro de la Familia se puede concluir que:
      a. Los padres de familia no tienen conciencia de la importancia de las normas de urbanidad.
      b. La familia, más que la escuela, es la única responsable de la formación de los jóvenes.
      • c. La escuela debe prestar especial atención a la manera cómo los niños son formados en la familia. ®
      d. Es necesario cambiar los conocimientos académicos por la enseñanza de la urbanidad.



      COMPRENSIÓN LECTORA

      TEXTO 12
      URBANIDAD Y CIVISMO

      1. De acuerdo con el autor, la urbanidad debe recuperarse a partir de:
      a  El pasado.
      b. Las aulas
      c. La familia.
      • d. Las organizaciones sociales.  
      2. Al indicarnos que “debemos volver al pasado”, el escritor insinúa que:
      a. Es imposible rescatar la urbanidad y el civismo en el presente.
      b. La urbanidad y el civismo son cosas del pasado.
      c. En el pasado se veía uso generalizado de la urbanidad y el civismo.
      • d. En el pasado hallaremos modelos de urbanidad y civismo. 
      3. Cuando se expresa que “civismo y urbanidad suelen ir de la mano”, quiere decir:
      a. Las palabras civismo y urbanidad se refieren a los  mismos asuntos.
      b. Quien da muestras de buena educación, se comporta también como buen ciudadano.
      c. No se puede hablar de civismo sino se habla antes de urbanidad.
      d. Nadie podrá separar nunca y en toda ocasión el  civismo de la urbanidad.

      4. El párrafo tres se puede concluir de este modo:
      a. En la familia es donde se desmienten los modales de civismo y urbanidad.
      • b. Dime cómo te comportas y te diré cómo es tu familia.
      c. La escuela es la culpable de la falta de civismo y urbanidad.
      d. Dime con quién andas y te diré quién eres.

      5. En el texto la palabra mezquindad, significa:
      • a. egoísmo.
      b. escasez.    c.  generosidad.    d. interés.

      6. Vileza en el texto significa:
      a. degradación.
      b. deshonra
      c. honestidad.
      • d. indecencia.*
      7. Cuando el autor dice que “La urbanidad podría ser un antídoto contra la crispación y la intranquilidad”, da a entender que :
      a. Con ella se puede combatir la impaciencia y los sobresaltos.
      b. Con ella evitaríamos el sosiego y la serenidad.
      c. La urbanidad es un tóxico.       d. La urbanidad es un antidepresivo.


      COMPRENSIÓN DE LECTURA

      TEXTO    13
      LA MORAL DEL CAMALEÓN

      1. La palabra capiteles es sinónimo de:
      a. Techos
      b. Puertas
      • c. Columnas @   
      d.  Pisos

      2. La palabra bestiario se refiere a:
      • a. Colección de fábulas de animales. @
      b. Zoológico.
      c. Bestial
      d. Salvaje

      3. Según el libro que le regalaron al autor de este artículo, la moral de Nietzsche está simbolizada en tres seres que son:
      a. Un camello, un niño y un camaleón.
      b. un camello, un camaleón y un niño.
      c. un león, un niño y un camaleón.
      • d. un camello, un león y un niño.@
      4. Estos tres seres simbolizan, respectivamente:
      • a. El deber, la voluntad y  la sencillez @
      b.  el trabajo, la fiereza y la inocencia
      c. la humildad, la fuerza y la bobería
      d. la obediencia, la crueldad y la franqueza

      5. La expresión “… al camello, si es que ha muerto, no le ha sucedido león o niño alguno…” significa:
      a.       No ha ocurrido que un león o un niño se vuelvan camello
      • b.      Después un camello no han llegado un león o un niño @
      c.       Un niño o un león no se han ofrecido como camellos
      d.      el camello ha muerto y llegarán leones o niños

      6. Según el texto podemos deducir entonces que el camaleón es el símbolo de:
      a. La especulación
      b. La comodidad
      • c. El oportunismo @   
      d.  La ganancia

      7. De acuerdo con el texto podemos decir que la expresión ”falta de criterio” significa:
      • a. Actuar de acuerdo con lo que el medio quiere@
      b. Guiarse de acuerdo con los colores
      c. Ausencia de prudencia
      d. Escasez de normas de comportamiento

      8. Las expresiones “doble moral” y “doble cara” se pueden identificar con
      a. Civismo y miedo
      b. trasparencia y libertad
      • c. Hipocresía y máscara @
      d. Sacrificio y miedo

      9. En el texto la palabra asideros significa:
      a. manubrios
      b.  asas.
      • c. apoyos @  
      d. pruebas

      10. Los medios que disimulan al hombre en sociedad son:
      • a. las máscaras políticas @
      b. el orgullo
      c. El civismo y la urbanidad
      d. el miedo

      11. Se puede concluir que, con el padre Varela, el autor está afirmando que el patriotismo y la religión:
      a. son  perversos y sinvergüenzas.
      • b. Nos convierten en camaleones. @
      c. Algunos los usan para encubrirse.
      d. son formas de conducta innoble.

      12. A los jóvenes, el padre Varela recomienda “observar a los hombres” como medio para:
      a. Estar informado.
      b. Ser cívicos.
      c. Ser transparente
      • d. Descubrir enmascarados @
      13. Según el autor: ser cívicos es_________________________________________________________________

      14. Según el autor: la verdad no necesita atacar sino __________________________________________________

      15. Resuma las maneras que presenta  el autor para vencer el miedo.



      COMPRENSIÓN DE LECTURA

      TEXTO    14
      MORAL, CÍVICA Y URBANIDAD


      1. Según el texto, la moral tiene que ver con
      a. La fe.
      b. la religión.
      • c. las convicciones®
      d. lo sagrado
      2. De acuerdo con el autor, lo que orienta acerca de lo correcto o incorrecto es:
      • a. la moral ®
      b. un grupo social
      c. una guía
      d. un conjunto de dogmas
      3. En el texto, la palabra virtuosas tiene el sentido de
      a. santas
      b. puritanas
      • c. honestas®
      d. valoradas
      4. Se puede deducir que la moral es importante porque:
      a. hace que las costumbres sean virtuosas o perniciosas
      b. es suma del conocimiento sobre lo bueno
      c. es lo más alto y bueno de las personas
      • d. contribuye a ajustar nuestros comportamientos®
      5. Las palabras que mejor definen las características de la moral son:
      • a. normatividad, evolución, sociedades®
      b. sistema, cambios, grupos
      c. normas, historia, conductas
      d. sociedades, época, paradigma
      6. En el texto, el sentido de la palabra pautas es un conjunto de
      a. rayas que se hacen en las esquinas.
      • b. normas de comportamiento ®
      c. modelos o patrones a seguir
      d. orientaciones de la publicidad
      7. De la definición de cívica que da el autor ,se puede concluir que ésta está orientada principalmente hacia:
      a. Lo grupal.
      b. lo individual
      c. lo ecológico
      • d. lo público®
      8. El autor del texto afirma que las normas cívicas
      a. son consideraciones a los individuos
      b. componen la sociedad
      c. pueden cambiar
      d. son iguales a la vida
      9. Se puede afirmar que la libertad es un valor de la cívica porque ella permite
      • a. la independencia de los individuos®
      b. el ejercicio de la política
      c. no prohibir nada
      d. realizar lo que uno quiera
      10. Explotar al máximo los nuevos talentos es una forma de solidaridad porque:
      a. el individuo descubre sus propios valores
      b. cada nuevo talento que surge es ganancia social
      c. los nuevos talentos se ponen al servicio de todos
      • d. los nuevos talentos aportan al avance de la sociedad®
      11. Se puede afirmar en general que la relación que existe entre cívica y urbanidad es la misma que se da entre:
      a. ciudad y barrio
      b. grupo y personas
      • c. colectivo e individuos®
      d. oficial y privado
      12. Según el texto y de la expresión “ El conocimiento de las normas de urbanidad es no sólo importante sino determinante” se infiere o deduce que
      a. La urbanidad impedirá o controlará el crecimiento de la población y la sociedad
      b. Si la población se aumenta demasiado será mucho más difícil la convivencia
      c. El crecimiento social hará que se olviden las esferas de la urbanidad
      • d. Debido al aumento de población es fundamental el buen manejo de relaciones®
      13. Encierra en un círculo la M, la C o la U, según que el comportamiento descrito sea una falta en la esfera de la Moral, la Cívica o la Urbanidad:
      M C U En la escalera del almacén, no ceder la baranda a una señora en embarazo
      M C U Demorarse demasiado en un teléfono público
      M C U No hacer la fila cuando sea necesario
      M C U Hablar mal de las personas
      M C U Incumplir los compromisos
      M C U Rayar las paredes
      M C U Colocar los pies en los espaldares de la silla o sobre el escritorio
      M C U Desear el mal a los demás
      M C U Tocar el timbre de una casa y luego salir corriendo
      M C U Esculcar sin permiso el bolso o la billetera de cualquier persona



      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      TEXTO   15 
      ESTADO SOCIAL Y GOBIERNO ESCOLAR
       
      1. De acuerdo con el texto, el estado social:
      a. Tiene por objeto mejorar los servicios públicos.
      b. Solicita conservar la vida.
      c. Participa como miembro de la sociedad.
      d. Busca  reforzar asistencia social y asegurar derechos
      2. En el texto, la palabra exclusión significa:
      a. Eliminación   b.Supresión.  c. Sustracción 
      • d. Discriminación
      3. Cuando se habla de intervención en el mercado se quiere decir:
      a .Control de las plazas y centros distribuidores.
      b. Vigilancia de los centros  de   comercio.
      c. Inspección de actividad económica.
      d. Intervención en tiendas y almacenes
      4. El Gobierno  Escolar lo determina
      a. El Consejo Directivo
      b. Todos los estudiantes Ṝ
      b. El rector y los profesores
      c. Los estudiantes de 11 grado
      5. Cuando se habla de ramas del poder público se entiende que son:
      a. organismos que realizan las funciones del Estado por delegación de los ciudadanos.
      b. miembros del estado que hacen lo que les indica el Señor Presidente.
      c. Secciones del país donde se determinan las formas de gobernar el Estado.
      d. Instituciones encargadas de organizar leyes para que el Presidente gobierne.
      6. Un cuerpo deliberativo es una colectividad que se dedica a:
      a. conversar  y jugar    b. disputar y alegar                       
      c. debatir y decidir        
       d. reflexionar y rivalizar
      7. Se las llama “altas cortes” porque:
      a. Están por encima de cualquier poder del Estado.
      b. Ocupan unas posiciones superiores a todas.
      c. Deliberan en el último piso del Senado de Colombia.
      d. Es la jerarquía más importante de la Judicatura.
      8. El Manual de Convivencia se puede comparar con:
      a. El Código Penal
      b. La Constitución
      c. El Código Civil
      d. La Carta de Derechos Humanos
      9. Si se fuera a reformar el Manual de Convivencia, se debería acudir a:
      a. Una orden del Consejo Directivo
      b. Un referendo Ṝ
      c. Una consulta popular
      d.Un voto programático

      10. En una hoja de papel responde: ¿Cuáles son las ramas del Poder Público y sus funciones?

      11. Responde: ¿Cuales son las equivalencias entre ramas del poder público y el poder escolar?


      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      TEXTO 16
      PREÁMBULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA (DE COLOMBIA)

      1. PREÁMBULO, en el título, quiere decir lo mismo que:
      a.       Epílogo
      b.      Final
      c.       Proemio  ®
      d.      Desenlace
      e.      Meta
      2. SOBERANO, puede reemplazarse correctamente por:
      a.       Rey
      b.      Excelente
      c.       Supremo
      d.      Señor
      e.      Autónomo ®
      3. PROTECCIÓN  tiene el mismo sentido que:
      a.       Inseguridad
      b.      Ataque
      c.       Desamparo
      d.      Defensa ®
      e.      Sombra
      4. Según el texto el sinónimo de la palabra CONVIVENCIA es:
      a.       Cohabitar
      b.      Coexistencia  ®
      c.       Entenderse
      d.      Entendimiento
      e.      Avenirse
      5. DEMOCRÁTICO,  tiene el mismo sentido que:
      a.       Dictadura de las masas
      b.      Teocracia con los sacerdotes
      c.       Orden y libertad
      d.      Poder del pueblo  ®
      e.      Convivencia ciudadana
      6. COMUNIDAD, tiene el  mismo sentido  que:
      a.       Colectivo
      b.      Sociedad ®
      c.       Uniformidad
      d.      Agrupar
      e.      Orden
      7.  La Asamblea Nacional Constituyente representa a:
      a.       Un orden jurídico
      b.      El pueblo de Colombia ®
      c.       La comunidad latinoamericana
      d.      Los delegatarios
      8. Invocar la protección de Dios debe entenderse como:
      a.       Un pedido de iluminación
      b.      Influencia de la Iglesia. ®
      c.       Enseñanza religiosa obligatoria
      d.      El estado representa a Dios y recibe su poder y su autoridad
      e.      Libertad de conciencia
      9.  Del texto anterior, se puede intuir que:
      a.       Se bendice  la política
      b.      El Estado representa a la Iglesia.
      c.       Los constituyentes y legisladores serían primordialmente, representantes de Dios.
      d.      Los legisladores se acogen a la ayuda de Dios. ®
      10  El poder soberano lo ejerce:
      a.       Los delegatarios.
      b.      La Asamblea Constituyente
      c.       El pueblo ®
      d.      La Iglesia
      11. El objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente fue:
      a.       Crear una Nación.
      b.      Reunir al pueblo con sus principios.
      c.       Atribuirse el poder de Dios para poner orden.
      d.      Consolidar la Nación alrededor de unos principios.®
      12. La expresión “dentro de un marco jurídico” indica:
      a.       Un Estado social de derecho.
      b.      Los abogados o juristas garantizan la Ley.
      c.       Un ambiente judicial.
      d.      Los límites que establece el Derecho. ®
      13. Del texto se puede inferir que para
      asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz” se requiere:
      a.       Invocar el nombre de Dios.
      b.      Ser delegatario del Pueblo.
      c.       Decretar una Constitución. ®
      d.      Establecer un orden jurídico.
      14. También se puede deducir del texto que:
      a.       Los alcances de la Constitución no sólo deben ser nacionales sino continentales.   ®
      b.      La única forma de alcanzar la unidad nacional es la la Asamblea Nacional Constituyente.
      c.       La forma más rápida de elaborar una Constitución es mediante una Asamblea Nacional Constituyente.
      d.      La política es desordenada e injusta en el ambiente nacional e internacional.
      15. Cuando se habla de “sancionar la siguiente Constitución política”, nos están indicando que La Constitución:
      a.       puede ser inhabilitada.
      b.      también es condenada.
      c.       ha sido legitimada.  ®
      d.      ha sido recompensada.



      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      TEXTO 17
      EL DERECHO DE PETICIÓN


      1. En el texto, la palabra petición significa:
      a.       súplica.
      b.      gestión
      c.       reclamación ®
      d.      plegaria.

      2. El Derecho de Petición fue reconocido para:
      a. Pedir información sobre la Constitución.
      b. Obtener información, reconocimiento y aplicación de derechos. ®
      c. Dirigirse al Senado de la República de Colombia.
      d. Demostrar que somos una democracia.

      3. La expresión que no sea competente significa:
      a. Que no le corresponda. ®
      b. Que no sea conveniente
      c. Que no sea experimentado
      d. Que no esté ilustrada

      4. En el texto, remitirlo hace referencia a:
      a. Facturarlo
      b. encargarlo
      c. exportarlo
      d. dirigirlo  ®

      5. En el texto,  nugatorio quiere decir:
      a. Negatorio.
      b. Engañoso ®
      c. Falsificado.
      d. Negativo

      6. De los párrafos 3 y 4 del texto, se deduce que:
      a. Ningún funcionario se puede negar a recibir un Derecho de Petición.  ®
      b. El Derecho de Petición sólo lo recibe aquél a quien le corresponde.
      c. El peticionario tiene que saber exactamente a quién dirigirse,
      d. El funcionario debe responderlo explicando que no es de su competencia.

      7. Cuando se dice que el Derecho de Petición es un derecho de carácter fundamental se está expresando que:
      a. Es inviolable.
      b. Es esencial a la persona. ®
      c. Es agregado al ciudadano.
      d. Está relacionado con la persona.

      8. Cuando se dice que:”la garantía del derecho de petición por parte de las autoridades públicas lleva implícitos deberes de facilitación y orientación del ciudadano”,  se está indicando que:
      a. Las autoridades adquieren otros derechos sobre los ciudadanos.
      b. El ciudadano tiene derecho a ser guiado y sin obstáculos en su gestión. ®
      c.  El ciudadano deba facilitar las gestiones de la administración.
      d. Las autoridades adquieren derechos de facilitación y orientación.

      9. En el párrafo 7 se puede deducir que el Artículo 33 del Código Contencioso Administrativo busca:
      a. Resguardar y asegurar la atención al Derecho de Petición. ®
      b. Determinar las competencias de los ciudadanos frente al Estado.
      c.  Impedir que se crucen las atribuciones de los funcionarios del Estado.
      d.  Establecer las competencias de los funcionarios.

      10. Para que el peticionario no quede sujeto a una discusión indefinida y para que las autoridades no “se tiren la pelota unas a otras”, el Art. 33 del C. C. A establece:
      a. _________________________________

      _________________________________

      b.________________________________

      _________________________________

      11. Cuáles conductas de los funcionarios violan el Derecho de Petición.

      a________________________________

      _________________________________

      b. _________________________________

      _________________________________

      c.________________________________



       COMPRENSIÓN DE LECTURA 
      TEXTO 18
      DERECHO O ACCIÓN DE TUTELA


      1. En el texto la palabra garantía significa
      a. obligación             b. confirmación    ®
      c. depósito                d. fianza

      2. La expresión “procedimiento preferente y sumario”  quiere decir:
      a. trámite privilegiado y notable
      b. Negocio  resumido y corto
      c. diligencia privilegiada y resumida  ®
      d. acción repetida y ampliada

      3. Según el segundo párrafo, los derechos fundamentales
      a. Son sólo los que aparecen en la constitución.
      b. Se extienden a todo derecho inherente, aunque  no esté en la Constitución.  ®
      c.  Los determina la Corte Constitucional.
      d. Los determina cada individuo.

      4. En el texto,  la palabra doctrina significa:
      a. opinión    b. evangelio   
      c. dogma      d. teoría  ®

      5. Convertir la Constitución en una verdadera norma jurídica  significa:
      a. Garantizar el sometimiento de todos los poderes a la Constitución.  ®
      b. Hacer un estudio comparativo de las doctrinas constitucionales.
      c. Superar todo lo sucedido en materia constitucional antes de siglo XX
      d. Hacer que todos los modelos constitucionales actúen de la misma forma.

      6. La acción de tutela debe ser resuelta por:
      a. El defensor del pueblo
      b. Los defensores regionales
      c. Un juez  ®
      d. El personero

      7. Del texto se puede concluir, la acción de tutela fue establecida:
      a. Para darle un mayor  poder a los jueces.
      b. Defender la Constitución de la República.
      c.  Salvaguardar a  los ciudadanos.  ®
      d. Como un mecanismo transitorio o pasajero.

      8. Un Derecho de Tutela lo presenta:
      a. Un juez encargado.
      b. El defensor del pueblo.
      c. El personero.
      d. Cualquier ciudadano ®.

      9. Escriba y explique las características de la  tutela
      .



      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      TEXTO   19
      DERECHO AL DEBIDO PROCESO 

      1. En el texto la palabra conmocionada  significa:
      a. emocionada       b. revolucionada    c. desquiciada      d. preocupada ®   

      2. Del texto anterior se puede inferir que las chuzadas no fueron ordenadas por:


      a. el Presidente                b. un General de la Policía
      c. la Revista Semana        d. un Juez de la República  ®

      3. En el texto, la expresión se presume quiere decir:
      a. se vanagloria     b. se supone ®      c. se  luce      d. se deduce

      4. El abogado de oficio, según el texto, es aquel que:
      a. Debe tener un título de abogado.
      b. Asiste a las personas que no tienen recursos. ®
      c. Siempre trabaja gratis.
      d. Está presente en el juzgamiento del acusado.

      5. La expresión: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos significa que:
      a. haya una demanda eficiente.
      b. los tribunales le den una solución pronta.
      c. se siga el debido proceso.®
      d. el juez se apure en los tribunales.

      6. Desde el texto se puede inferir que:  derecho al debido proceso es:
      a. reconocido sólo por la ley colombiana.
      b. excluido en los manuales escolares.
      c. practicado en todos los países
      d. considerado universalmente ®

      7. ¿Cuáles son los derechos que tiene alguien cuando es acusado de alguna falta o delito?:
      a.___________________________________________________________
      b.___________________________________________________________
      c.___________________________________________________________
      d.___________________________________________________________
      e.___________________________________________________________
      f.___________________________________________________________
      g.___________________________________________________________
      h.___________________________________________________________

      8. ¿En Colombia, qué se deberá hacer si no se respeta el derecho al Debido Proceso?
      a. Acudir al Derecho de Tutela. ®
      b. Realizar una huelga de hambre.
      c. Cambiar de Juez.
      d. Cambiar de Abogado.


      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      TEXTO 20
      OTRA VISIÓN DE LA URBANIDAD

      1. En el texto, la palabra consideraciones tiene el significado de:
      a. observaciones
      b. deferencias ®
      c. fundamentos
      d. reparos
      2. De los párrafos 1 y 2, se puede concluir que:
      a. la personas maleducadas no consiguen trabajos.
      b. la urbanidad nos prepara para la vida laboral.
      c. la urbanidad y el trabajo no tienen relación
      d. la urbanidad es significativa a la hora de buscar trabajo ®
      3. Cuando el autor afirma que la urbanidad en apariencia es sólo un correcto protocolo, se deduce que:
      a. la urbanidad es un contenido de meras apariencias
      b. la urbanidad es algo más que el uso de buenos modales ®
      c. en la superficie, la urbanidad es sólo proceder adecuado
      d. la urbanidad únicamente cubre todas las apariencias
      4. La expresión escenario competitivo se refiere aquí al mundo de:
      a. la escuela
      b. los deportes
      c. los negocios ®
      d. la política
      5. De acuerdo con el texto, al hablar de “el directivo” el autor está haciendo referencia a:
      a. el dirigente político
      b. quien ocupa un cargo
      c. el rector del colegio
      d. el jefe de empresa ®
      6. El autor sostiene que la gente del campo:
      a. es más educada que la de la ciudad
      b. posee más sentido de la urbanidad ®
      c. desprecia a la gente de la ciudad
      d. es lo contrario de la urbanidad
      7. Un gerente se asemeja a un caballero del Renacimiento porque:
      a. ambos son expertos en las armas y en las letras
      b. tanto el uno como el otro ejecutan estrategias
      c. los dos saben hacer uso de buenos modales ®
      d. Ambos fueron descritos por Baltasar de Castiglioni
      8. De acuerdo con el texto, el término colofón significa:
      a. complemento ®
      b. remate
      c. nota
      d. comienzo
      9. De acuerdo con el autor:
      a. el niño aprende que puede ser malo
      b. el niño no diferencia lo bueno de lo malo
      c. el niño comprende las normas de urbanidad
      d. el niño aprende modales a través de la imitación ®
      10. Del párrafo 11 se puede inferir que:
      a. el mundo empresarial carece de buenos modales y urbanidad
      b. la falta de urbanidad lleva a producir eficiencia empresarial
      c. es inexplicable el comportamiento de ciertos empresarios ®
      d. A los empresarios les falta mucha comunicación
      11. De acuerdo con el texto, la urbanidad:
      a. debe mostrarse auténtica, sin excesos ®
      b. convierte a los empresarios en damas
      c. carece de principios de fondo para actuar
      d. sirve para demostrar problemas de convivencia
      12. El párrafo que mejor presenta la idea general central de este texto es:
      a. el número 1
      b. el número 14 ®
      c. el número 11
      d. el número 3

      CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO


      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      TEXTO 21
      EL MUNDO DE LAS FORMAS

      Contestar por escrito a las siguientes preguntas tomando como pie la lectura del artículo:
      a) ¿Qué significa:” la vulgaridad de los modales hace vulgar al corazón”?
            Lo exterior implica lo interior
      b) ¿Es siempre malo el rechazo de las normas de comportamiento? ¿Cuándo una norma de comportamiento es ridícula?
            No siempre es malo. Es ridícula cuando atiende más a la hipocresía que a la calidad y el orden. O cuando son demasiado autoritarias.
      c) ¿Qué significa que las normas de comportamiento son signos de alteridad y expresan el sentido del otro?
            Significan el respeto por el otro (alter=otro). Colocarse en la posición del otro. 

      d) ¿Qué motivos encuentras tú para no vivir las normas de comportamiento
          (ignorancia de esas normas, no darse cuenta de que favorecen el respeto de la persona; es más fácil acusar de hipocresía a las formas que predicarlas; el querer distinguirse).

      CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO

      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      TEXTO 22
      IMPORTANCIA DE LA CÍVICA Y URBANIDAD PARA LA VIDA EN COMUNIDAD.
       
      1.    En el segundo párrafo, la autora nos da a entender que:

      a.    la manera de comportarse de una persona depende de la Cívica.

      b.    los derechos propios y los de los demás están sujetos a la Cívica.

      c.    los rasgos que nos permiten participar como ciudadanos se llaman Cívica. ®

      d.    los derechos propios y los de los demás se obtienen a través de la Cívica.



      2.    En el texto, la palabra crucial significa:

      a.    estelar

      b.    decisivo ®

      c.    vital

      d.    culminante



      3.    En el cuarto párrafo, en realidad la autora nos quiere indicar que:

      a.    el civismo prepara los ciudadanos para defender los derechos ®

      b.    los derechos civiles y sociales son defendidos por el liberalismo

      c.    sin civismo no se puede proteger la salud o la educación

      d.    los derechos cívicos y sociales son la educación y la salud.



      4.    En el texto la palabra eruditos se refiere a:

      a.    leídos

      b.    lumbreras

      c.    ilustrados

      d.    investigadores ®



      5.    Del quinto párrafo deducimos que:

      a.    el modelo de Estado de democracia representativa no protege los derechos.

      b.    es inconveniente el modelo de Estado de democracia representativa

      c.    Dividir los ciudadanos en dos clases es una limitante de la democracia representativa ®´

      d.    los eruditos hicieron un gran descubrimiento respecto a la democracia participativa



      6.    La autora identifica pasividad ciudadana con:

      a.    desarrollo del capitalismo y sociedad de consumo

      b.    poca o ninguna participación política ®

      c.    individualismo y propios intereses

      d.    unidad de esfuerzos y proyectos comunes



      7.    El desarrollo del capitalismo y la sociedad de consumo incrementan

      a.    la falta de interés por los asuntos del estado ®
      b.    la democracia representativa
      c.    la unión alrededor de planes comunes
      d.    la ausencia de la educación cívica

      8.    Las teorías de la filosofía política contemporánea:
      a.    defienden los modelos de la polis o ciudad griega
      b.    se dividen básicamente en Comunitarismo y Republicanismo
      c.    insisten en el desempeño del ciudadano dentro de la comunidad ®
      d.    muestran aspectos fundamentales de los ciudadanos

      9.    Para Aristóteles la finalidad única de los humanos era:
      a.    transformarse en animales políticos
      b.    practicar las virtudes de la ética
      c.    tener prudencia, justicia, fortaleza y templanza
      d.    volverse virtuosos habitantes de la Polis ®

      10. Cuando la autora dice que La filosofía política contemporánea nos queda debiendo un “algo”, ese “algo” se refiere a:
      a.    la construcción y mejora de la “identidad ciudadana” 
      b.    menciones de principios de constituciones o de derechos humanos
      c.    la orientación en las  ciencias cívicas o del civismo ®
      d.    sociedades sin ciudadanos en el mejor sentido de la palabra 

      11. Cuando se afirma que si los ciudadanos se sienten miembros de una comunidad concreta, se está hablando de sentido de
      a.    pertenencia ®
      b.    colaboración
      c.    identidad
      d.    igualdad

      12. Cuando la autora expresa que civismo son los parámetros mínimos a los que debería circunscribirse todo ciudadano, está indicando
      a.    los valores básicos para ser buen ciudadano
      b.    los valores  fundamentales para que funcione el orden social ®
      c.    los elementos esenciales para el orden político
      d.    lo que se necesita para tener independencia

      13. La expresión templar el alma quiere decir:
      a.    poseer dignidad
      b.    fortalecer el ánimo
      c.    vigorizar la voluntad ®
      d.    estirar las potencialidades  


      COMPRENSIÓN LECTORA
      TEXTO 23
      ACERCAMIENTO A LAS RELACIONES DE LOS DERECHOS
      HUMANOS Y LA EDUCACIÓN CÍVICA  (primera parte) 

      1.    Cuando el autor expresa “Hoy se descubre no del modo más feliz entre las preocupaciones…” nos está dando a entender que:
      a.    el estudio de los Derechos Humanos no nos hace felices
      b.    el descubrimiento de los Derechos Humanos trae infelicidad
      c.    los Derechos Humanos han ocasionado numerosas polémicas ®
      d.    hay sufrimiento porque no se reconoce la dignidad humana.



      2.    Según el texto, los Derechos Humanos son:
      a.    Los fundamentos que nos permiten reconocernos como comunidad humana ®
      b.    la manera particular que tiene cada cultura para formular sus valores
      c.    el denominador común de los valores  todas la naciones
      d.    el objetivo común del conjunto de la sociedad de la naciones

      3.    De acuerdo con el texto, los estudiantes: distinguen  los Derechos Humanos…
      a.    y su contexto legal
      b.    pero no los aplican legalmente
      c.    y los conceptos que hay sobre ellos
      d.    pero no dónde les son reconocidos ®

      4.    enseñar "a tratar la persona como un fin en sí mismo y nunca como un medio", significa:
      a.    la educación en Derechos Humanos es el objetivo de la persona.
      b.    educar para que no se explote a las personas ®
      c.    formar a las personas como un fin en sí mismas
      d.    educar finalmente en el tratamiento de las personas

      5.    La frase del punto anterior la expresó:
      a.    un jugador del Bayern–Munich
      b.    un educador de Alemania
      c.    un famoso presentador de televisión
      d.    un representante del idealismo alemán ®

      6.    La educación en Derechos Humanos es necesaria porque:
      a.    la educación en D. H. tiene objetivos éticos
      b.    se deben enfrentar los desafíos éticos de la  vida
      c.    el respeto por los D. H. no es un don natural ®
      d.    existen cosas que se deben tener claras

      7.    No se puede situar el nacimiento de los D. H. en la concepción grecorromana porque:
      a.    Aristóteles lo expresó claramente
      b.    la esclavitud incluye la idea de igualdad
      c.    consideraban legítima la desigualdad ®
      d.    así se determina en estas sociedades

      8.    Tampoco aparecieron los D. H. en la Edad Media porque:
      a.    No eran válidas las “Declaraciones de Derechos”
      b.    No se reconocían personas sino estratos sociales ®
      c.    había que esperar las ideas políticas de la Ilustración
      d.    No se tenía un concepto abstracto de la persona

      9.    Paradójicamente se puede hablar de Derechos humanos con
      a.    la aparición de una nueva clase social ®
      b.    los aportes de iusnaturalismo
      c.    las teorías del Marxismo
      d.    los conceptos de los expertos

      10.  Con la expresión “reflexión no semántica”  se puede entender:
      a.    la que plantea hechos y no significados ®
      b.    la que habla de los Diez Mandamientos
      c.    la que se detiene en el sentido de las palabras
      d.    la que está fuera de la tradición occidental

      11.  Específicamente, el Habeas Corpus es:
      a.    un recurso contra arrestos injustos ®
      b.    un auxiliar del derecho de propiedad
      c.    ayuda del Parlamento frente al Rey
      d.    Ampliación de la Carta de Derechos

      12.  Una idea principal de este texto es:
      a.    Los D. H. son el denominador común de todos los países
      b.    No se trata sólo de enseñar buenos comportamientos sino de tener medios para defender los D. H. ®
      c.    es completamente imposible determinar el origen de los Derechos Humanos.
      d.    Los Derechos Humanos se aprenden a través del conocimiento de la Historia. 
       



      COMPRENSIÓN LECTORA
      TEXTO 24
      ACERCAMIENTO A LAS RELACIONES DE LOS DERECHOS
      HUMANOS Y LA EDUCACIÓN CÍVICA  (segunda  parte)

      1. La Segunda Generación de Derechos se diferencia de la Primera porque:

      a.    la segunda generación es incapaz de desarrollar la personalidad

      b.    la segunda generación incluye los temas sociales  ®

      c.    la primera generación es indeterminada

      d.    la primera no está en los principios constitucionales



      2. Se puede concluir que la Tercera Generación de Derechos se originó porque antes no:

      a.    había acuerdo en el plano universal

      b.    se garantizaba la vida misma

      c.    hubo arreglo en lo teórico y jurídico

      d.    se pensaron los problemas ecológicos ®



      3. La Tercera Generación de Derechos se llaman “Derechos de Solidaridad” porque son:

      a.    independientes de tendencias ideológicas

      b.    dilemas mundiales que exigen una visión internacional ®

      c.    ejercidos por los individuos

      d.    manifestaciones de conciertos humanos



      4. En el texto, la expresión imagen generacional de los derechos significa

      a.    visión generalizada de los derechos

      b.    representación genérica de  los derechos

      c.    clasificación de los derechos por grupos®

      d.    concepción de derechos en general



      5. En el texto, atomizada y compartimentalizada quiere decir

      a.    desintegrada y subdividida ®

      b.    pulverizada y encajonada

      c.    desmenuzada e insertada

      d.    empequeñecida y compartida



      6. Después de leer el texto, se puede concluir que el subtítulo MULTIVOCIDAD CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS significa:

      a.    Los Derechos Humanos tienen muchas voces.

      b.    Muchas ciencias se ocupan de los D. H.

      c.    Los términos Derechos Humanos se pueden entender en varios sentidos ®

      d.    Las múltiples voces con que se pronuncian los D. H.


      7. Según el texto se puede deducir que los movimientos revolucionarios del siglo XVIII:
      a.    fueron los creadores del los términos Derechos Humanos
      b.    fueron revolucionarios porque defendieron los Derechos Humanos
      c.    tuvieron como base la defensa de la libertad y la dignidad  ®
      d.    lucharon contra la dominación de sistemas despóticos

      8. Los D. H. sólo podrán ser reconocidos cuando:
      a.    sean nivelados para todos
      b.    no se quiera jerarquizarlos
      c.    lo manifiesten expresamente las leyes  ®
      d.    se conviertan en distintos valores

      9. El término constitucionalismo hace referencia a
      a.    ordenamiento de las leyes ®
      b.    constitución de los derechos
      c.    construcción del Estado
      d.    visión de los derechos y libertades

      10. La expresión holocausto nazi se refiere a
      a.    matanza de judíos en la Segunda Guerra Mundial ®
      b.    Un altar levantado por los nazis en Alemania
      c.    genocidio de nazis en la Segunda Guerra Mundial
      d.    sacrificio religioso entre nazis y judíos

      11. La internacionalización de los D. H. se debió a 

      a.  que  e

      n una coyuntura los nazis fundaron el Holocausto

          

      b.    la articulación entre los nazis y las Naciones Unidad

      c.    El momento histórico en que los nazis hicieron el holocausto

      d.    Hubo factores y circunstancias que originaron las Naciones Unidas ®



      12. Los términos Derechos Humanos y Derechos Constitucionales se relacionan profundamente porque

      a.    esencialmente  significan lo mismo

      b.    pueden ser utilizados indistintamente

      c.    de esta manera son valorados

      d.    en el fondo su objetivo es idéntico. ®



      13.     ESCRIBE:

      ― ¿Por qué se habla de una “renovación dogmática de los derechos"?



      14. Enuncia tres Derechos Humanos o Fundamentales de:



      a. Primera Generación:

           1)______________________________________

           2)______________________________________

           3)______________________________________



      b. Segunda Generación:

        1)______________________________________2)______________________________________3)______________________________________

      c. Tercera Generación

        1)______________________________________2)______________________________________3)_____________________________________

      CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO

      COMPRENSIÓN LECTORA
      TEXTO 25
      URBANIDAD EMPRESARIAL





      1.   Del artículo anterior podemos concluir que:
      a.   Los empresarios también se preocupan por la urbanidad ®
      b.   Las empresas aplican la urbanidad para aumentar ganancias
      c.   La Comisión Europea se encarga de calificar a las empresas
      d.   Las buenas empresas son las que siguen a Erasmo

      2.   Según el autor, las inversiones de empresas americanas y europeas se hacen de acuerdo con:
      a.   registros de rentabilidad a largo plazo
      b.   saqueo de los bolsillos de casi todos
      c.   cumplimiento  de procedimientos rectos ®
      d.   el medio ambiente, accionistas y empleados
      3.   La más moderna expresión de la urbanidad utilizada en  los negocios es
      a.   practicar  la responsabilidad social empresarial ®
      b.   mostrar que la fama también se tiene en cuenta
      c.   intervenir en los medios sociales y corporativos.
      d.   hacer preguntas sobre ciertos inversores

      4.   El término gamberrismo empleado por el autor se refiere a
      a.   actos contra el bienestar general de la sociedad
      b.   uso de grafitis sobre las paredes del vecino
      c.   vandalismo sobre la propiedad ®
      d.   destrucción de edificios y monumentos

      5.   Según el texto, la corrección política es:
      a.   el último de los textos de Erasmo
      b.   una clasificación de comportamientos ®
      c.   los comportamientos de los jóvenes de la época
      d.   un nuevo manual escolar para los jóvenes

      6.   Cuando el autor dice que De la urbanidad en las maneras de los  niños nace como una obra menor de Erasmo, se refiere a que
      a.   La urbanidad no tenía mucha importancia en la época
      b.   El escrito es demasiado corto o pequeño
      c.   la obra terminó siendo un manual escolar
      d.   es diferente a las grandes obras de Erasmo ®

      7.   La urbanidad empresarial se refiere a
      a.   la educación de las personas físicas
      b.   la regulación legal de las actividades
      c.   efectos de la empresa en la sociedad ®
      d.   el género literario de la urbanidad

      8.   Según el texto el término guarros utilizado para calificar a ciertas empresas significa lo mismo que
      a.   cochinos ®
      b.   faltones
      c.   groseros
      d.   obscenos

      9.   Los términos personas jurídicas se refieren aquí a:
      a.   los individuos b. las empresas®   c. la comisión europea  d. los civiles

          10. Cuando el autor dice que la urbanidad empresarial es una disciplina propia de edades infantiles está indicando que:
      a.   Las empresas deben ser educadas en la misma forma que los niños. ®
      b.   Las empresas son como niños que aún están en etapas de crecimiento
      c.   Cuando las empresas cometen faltas hay que decirle lo mimo que a los niños
      d.   Las empresas se comportan de la misma forma  como lo hacen los niños.


      CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO



      COMPRENSIÓN LECTORA 
      TEXTO 26
      EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA


      1.   . El artículo 41 de la Constitución Política de Colombia se refiere fundamentalmente a:
      a.    las instituciones de educación oficiales y privadas
      b.    la divulgación en las escuelas de la Constitución
      c.    la exigencia de la enseñar la Cívica y la Urbanidad
      d.    obligación del estudio de la Constitución y la Cívica***

      1.    . El Civismo, la urbanidad y la Democracia se construyen:
      a.    por la Constitución
      b.    por el Estado
      c.    entre todos***
      d.    por las instituciones


      1.   . Una forma de ver los cambios en la familia, el colegio y la ciudad es
      a.    cambiando lo que es nuestra forma de pensar y actuar***
      b.    respetando los semáforos y el paso de los peatones
      c.    arrojando los papeles y los desperdicios a las basuras
      d.    integrándonos de verdad como seres cívicos que somos

      1.   . La mejor forma de tomar conciencia del valor de la Urbanidad es
      a.    el discurso de padres y educadores
      b.    el discurso acompañado del ejemplo****
      c.    el aprendizaje de los niños y jóvenes
      d.    el civismo junto con la democracia

      1.   . Cuando se habla de de proyectos significativos y actividades se refiere a
      a.    planes intencional para realizar buenas tareas
      b.    programas bien intencionados en las escuelas
      c.    propuestas representativas con acciones a seguir****
      d.    propósitos indicativos con todas las explicaciones




      COMPRENSIÓN DE LECTURA
      TEXTO 27  
      EL HÁBITO DE LA AMABILIDAD

      1. En el primer texto, la palabra obsoleto significa:
           a. inadecuado                        
           b. anticuado*
           c. vetusto
           d. viejo
      2. Cuando el autor expresa que La amabilidad es una cualidad del ser humano indica que la amabilidad es
           a. aptitud
           b. actitud*
           c. ornamento
           d. ventaja
      3. Del primer texto se puede deducir que una persona debe ser amable: 
           a. por interés
           b. por  ganancias
           c. por simpatía
           d. por convicción* 
      4. Una persona amble es un ser generoso, solidario, compasivo y afectuoso, lo cual se resume en ser   
           a. sentimental
           b. misericordioso
           c. humanitario*
           d. tierno
      5. En el texto el verbo inculcar tiene el sentido de
           a. esculcar
           b. inyectar
           c. infundir*
           d. sugestionar
      6. Escribe las cuatro características que son contrarias a la amabilidad, es decir, ser amble es lo contrario de ser: 
           a. altaneros__________________ .
           b. agresivos__________________
           c. violentos__________________
           d. indiferentes________________


      CÍVICA Y URBANIDAD
      TEXTO 28
      LAS PALABRAS MALSONANTES

      1. Del primer párrafo se puede inferir que:
      a. Las palabras malsonantes han dejado de ser signo de ignorancia y mal gusto
      b. las palabras malsonantes ahora se han vuelto de uso común y corriente
      c. Los estudiantes son los causantes del uso común de palabras malsonantes
      d. el uso de palabras vulgares ha invadido todos  los estratos y grupos sociales

      2. Cuando el autor dice que: Parece que "viste bien" insultar al otro nos indica que
      a. al parecer es demasiado elegante insultar a los demás
      b. ofender al otro es una forma muy especial de vestir
      c. hay que vestirse bien y elegantemente para insultar
      d. es como si fuera muy refinada decir vulgaridades

      3. En el texto, la palabra tacos tiene el sentido de
      a. líos
      b. cuñas
      c. palabrotas
      d. disparates


      4. La mayor influencia para el uso de términos ofensivos y vulgares es
      a. el mundo estudiantil
      b. los docentes y la escuela
      c. los canales de televisión
      d. el hogar y la familia

      5. En el texto, la palabra grotesco tiene el sentido de:
      a. Ridículo y extravagante.
      b. Irregular, grosero y de mal gusto
      c. perteneciente o relativo a la gruta artificial.
      d. caricaturesco y extravagante

      6. Cuando el director John Waters dice que para ser originales es el momento de hacer lo contrario nos está invitando a
      a. dejar de imitar a quienes usan expresiones malsonantes
      b. emplear nuevos términos y expresiones groseras y vulgares
      c. ser más graciosos con el mal gusto y la basura del lenguaje
      d. seguir como ahora cuando todo es mal gusto y basura

      7. El uso de palabras malsonantes son una falta de respeto porque
      a. imponen la cultura basura
      b. son descrédito del lenguaje
      c. rebajan la conversación

      d. ofenden la dignidad del otro

      CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO

      CÍVICA Y URBANIDAD
      TEXTO 29
      TOLERANCIA


      COMPRENSIÓN LECTORA

      1.  La tolerancia se aplica a:
      a.  lo repugnante
      b.  lo igual
      c.   lo diferente ***
      d.  lo semejante

      2.  En el texto, la palabra indiferencia tiene el sentido de
      a.  imprevisión
      b.  descuido
      c.   desatención ****
      d.  abandono

      3.  Este texto invita a la tolerancia, menos cuando las libertades de los demás son:
      a.  rendidas
      b.  atropelladas ****
      c.   liberadas
      d.  cedidas

      4.  En el texto, la palabra dualidad significa
      a.  Reunión de dos caracteres o características distintos en una misma persona o cosa ***
      b.  emparejamiento de las funciones de una persona u objeto
      c.   diversas formas homogéneas que habitan en los seres de la naturaleza
      d.  Relación que se forma en el intercambio de las actitudes de las personas

      5.  Cuando el texto afirma que La tolerancia es un velo frágil y delgado”  nos indica que:
      a.  muy fácilmente se deja de ser tolerante ****
      b.  se debe cubrir la tolerancia con un velo
      c.   la tolerancia esconde acciones delicadas
      d.  hay que ponerle un velo a la tolerancia

      6.  Cuando el texto habla de diferencias ideológicas está haciendo referencia a:
      a.  luchas entre seguidores de partidos políticos
      b.  desigualdades en la base de toda la sociedad
      c.   diversidad de pensamiento entre las personas ***
      d.  la manera como cada uno percibe la cultura

      7.  Completa la siguiente definición:
      __________ es el __________ por los _______ y las acciones de __________ cuando resultan opuestos o __________ a los propios.

      8.  Con el subtítulo Cuando la resignación se viste de tolerancia no están indicando que
      a.  la tolerancia puede asumir la forma de la resignación
      b.  la resignación se vuelve algo parecido a la tolerancia
      c.   Tolerancia y resignación tienen el mismo significado
      d.  Algo sucede cuando la tolerancia es solo resignación ***

      9.  En realidad la palabra resignación significa:
      a.  Renuncia a aceptar cualquier tipo de adversidades o perjuicios que nos pueden causar las personas que están alrededor
      b.  Aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial ***
      c.   aprendizaje de formas de supervivencia cuando se nos presentan demasiadas dificultades o hechos que nos pueden perjudicar
      d.  Bloque que experimentan las personas ante situaciones que consideran que pueden ser adversas o perjudiciales

      CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO


      CÍVICA Y URBANIDAD
      TEXTO 30

      CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA FALTA  DE  URBANIDAD (primera parte)

      1. En el epígrafe,  la autora dice que “La cortesía y los buenos modales son más que una señal de clase y educación”. Aquí la palabra clase tiene el sentido de:
          a. estrato social
          b. elegancia, refinamiento ®
          c. grupo escolar
          d. división o grupo

      2. En el primer párrafo la autora pretende
          a. mostrarnos ejemplos de faltas de cortesía y buenos modales ®
          b. contraponer las que son acciones de buenos y malos modales
          c. distinguir aquellas faltas de urbanidad de las que no lo son
          d. mostrarnos cómo se debe actuar ante determinadas situaciones

      3.  En el texto, la palabra plagado significa:
           a. que tiene o lleva muchas y diversas plagas o grandes calamidades
           b. que contiene muchas plagas y bichos dañinos
           c. Calamidad producida por invasión de insectos o enfermedades
           d. que está lleno o cubierto de algo que se considera nocivo o perjudicial ®

      4.  La expresión «estas faltas de cortesía y actos de rudeza "van minándonos. Poco a poco... se suman a la carga de estrés y de fatiga que todos llevamos"», nos da a entender que: las faltas de cortesía
            a. van alejándonos de la carga de estrés y de fatiga
            b. socavan las presiones y el cansancio que todos tenemos
            c. nos debilitan y aumentan la presión emocional de todos ®
            d. son minas que hacen explotar las cargas de estrés y fatiga

      5. Se puede deducir que « La cortesía, la consideración y el tacto han sido llamados "el aceite que lubrica la gran maquinaria social"» porque estas actitudes de urbanidad
           a. determinan a la sociedad como si fuera una gran maquinaria llena de engranajes y articulaciones entre personas
           b. estimulan el movimiento social como si fuera una máquina compuesta por numerosas piezas
           c. manipulan todas las acciones que se llevan a cabo dentro de la gran maquinaria que es la sociedad
           d. hacen que las relaciones sociales se desarrollen sin fricciones, conflictos o desavenencias entre personas o grupos 
      ®

      CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO


      CÍVICA Y URBANIDAD

      TEXTO 31

      CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA FALTA  DE  URBANIDAD (segunda parte)


      COMPRENSIÓN LECTORA
      1. Con buenos modales demostramos interés en la salud del planeta porque
      1. si las personas están bien saludables el planeta también lo estará
      2. si somos groseros y maleducados el planeta se pone bastante enfermo
      3. parte de los buenos modales es mantener limpio y  puro el medio ambiente ®
      4. la salud del planta puede depender de nuestras actitudes descorteses
      2.  La productividad o buen rendimiento en las empresas se ven afectados porque
      1. la sociedad empieza a abandonar los buenos modales
      2. conductas groseras y descorteses influyen en la labor ®
      3. un 20 por ciento dejó de esforzarse en el trabajo
      4. así lo demuestra una encuesta de 800 personas
      3. En el texto, la palabra confluencia significa
      1. pasaje
      2. encrucijada
      3. combinación ®
      4. bifurcación
      4. Del texto se puede concluir que las películas como Shrek y otro eventos mediáticos
      1. terminan convirtiéndose en ejemplos de vulgaridad y falta de modales para niños y adultos ®
      2. se dedican a recoger lo más ordinario y vulgar que tienen los seres humanos
      3. son muy divertidos e invitan a los niños y a las mamás a continuar presenciándolos
      4. son determinantes a la hora de escoger una buena educación para los niños
      5. También podemos deducir que
      1. las personas abandonan la cortesía y los buenos modales por culpa de los ídolos y celebridades
      2. los comportamientos de las celebridades son gestos de descortesía y malos hábitos
      3. las personas tienen la tendencia a imitar los comportamientos y actitudes de las celebridades ®
      4. la maquinaria social no funciona bien por culpa de los ídolos y las celebridades
      6. Resume cinco de los comportamientos y actitudes que la autora aconseja para rescatar los valores  de la cortesía y los buenos modales
      1. ____________________________
      2. ____________________________
      3. ____________________________
      4. ____________________________
      5. ____________________________


      CÍVICA Y URBANIDAD 
      TEXTO 32. 
      LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

      1.      Cuando se expresa “bajo la pretensión” se quiere decir:
      1.      por la ambición de
      2.      con la intención de
      3.      por la codicia de
      4.      con la apetencia de

      1.      Aquí el término mecanismos significa:
      1.      procedimientos
      2.      habilidades
      3.      dispositivos
      4.      maquinas

      1.      De la frase para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político” se puede inferir que
      1.      sin la participación ciudadana, la población no tendría acceso a lo público
      2.      para tener acceso a lo público es necesario formar parte del gobierno
      3.      se puede intervenir en el gobierno sin hacer parte de él necesariamente
      4.      Independientemente de cómo sea el gobierno se puede formar parte de él

      1.      Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son
      1.      Organizaciones que luchan contra el gobierno
      2.      entidades que apoyan la participación ciudadana
      3.      instituciones que corrigen los errores del gobierno
      4.      corporaciones que imponen la participación ciudadana

      1.      En el texto la palabra discusión tiene el sentido de:
      1.      disputa
      2.      pleito
      3.      litigio
      4.      examen

      1.      En el texto, la palabra consenso tiene el sentido de:
      1.      consentimiento
      2.      acuerdo
      3.      disenso
      4.      beneplácito

      1.      En el texto el término agentes significa
      1.      comisionado del gobierno
      2.      representante de la comunidad
      3.      espía del Estado
      4.      informador de las autoridades

      1.     Cuando se dice que “se viene potenciando la ejecución de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones”,  se está afirmando que:
      1.     se está impulsando la descripción y la admisión de  problemas de distintos estamentos para la toma de decisiones
      2.     se pretende admitir a todos los agentes y asociados en la elección de los problemas para la toma de las decisiones
      3.      se le está dando mayor fuerza a todos los agentes para que impulsen entre todos la toma de sus decisiones
      4.      los agentes tomarán las decisiones que se incorporen y se examinen en los procesos de participación política

      1.      En el texto la palabra administraciones se refiere a:
      1.      los gobiernos
      2.      los Estados
      3.      las gerencias
      4.      las compañías

      1.       Del párrafo (4) se puede inferir que, las administraciones
      1.      niegan completamente la importancia de los agentes
      2.      prefieren a los técnicos porque son profesionales aptos
      3.      piensan que los políticos son superiores a  los agentes
      4.      relegan los aportes de los representantes de la comunidad

      1.      Completa la frase de Alicia Ziccardi:
      Esta __________ se caracteriza para hacer referencia a las formas de _________________ en procesos __________, ____________ sus intereses particulares (no individuales) respecto a determinadas temáticas.

      1.      Investiga quién es Alicia Ziccardi.

      2. CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO

      CÍVICA Y URBANIDAD 
      TEXTO 33
      EMPRENDIMIENTO

      EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA

      1.El autor afirma en el primer párrafo que el término emprendimiento:
      a. es inseparable de la historia. ***
      b. sólo se ha usado últimamente.
      c. se usa en las últimas décadas.
      d. produce problemas económicos.

      2. Cuando el autor define el emprendimiento como la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta u objetivo, la frase esfuerzo adicional quiere decir que las personas
      a. deben gastar más dinero para lograr sus objetivos.
      b. tienen que hacer más fuerza en el trabajo.
      c. necesitan motivarse con mayor intensidad.
      d. Tomar ánimo para tener otras iniciativas.***

      3. En el texto, la palabra actitud se refiere a:
      a. Posición u orientación del pensamiento con respecto de una persona o cosa
      b. Manera o forma de pensar o de actuar o de reaccionar.***
      c. Posición del cuerpo indicada por un gesto determinado.
      d. habilidad de un individuo para hacer algo.

      4. En el texto, la palabra aptitud se refiere a:
      a. Capacidad de una persona o una cosa para actuar correctamente en una labor o actividad.
      b. Don natural para aprender cierta disciplina, materia o arte, y desempeñarse en ella con habilidad.***
      c. Posición que se asume frente a todos los  negocios que enfrentan las personas en toda su vida laboral. .
      d. Idoneidad para asumir cierta función o empleo para competir con todos sus compañeros de trabajo.

      5. En la oración “es lo que le permite avanzar un paso más” el pronombre lo se refiere a:
      a. actitud y aptitud.
      b. emprendimiento. ***
      c. nuevos retos.
      d. persona.

      6. El autor de este artículo, nos da a entender que
      a. para avanzar y progresar en la vida siempre hay que estar insatisfecho.
      b. la insatisfacción es el producto de nuevos retos que aparecen en el trabajo.
      c. El emprendimiento permite a personas insatisfechas alcanzar mayores logros. ***
      d. El emprendimiento produce insatisfacción en algunas personas.

      7. Del texto podemos deducir que el emprendimiento es importante porque
      a. puede permitir autonomía y seguridad económicas de las personas. ***
      b. contribuye a rebajar los altos niveles de desempleo que hay en el mundo.
      c. mejora grandemente los salarios de los empresarios de Latinoamérica.
      d. los gobiernos entienden el problema del desempleo y crean puestos de trabajo.


      8. En el texto, la frase “subsidiar el desempleo” se refiere a:
      a. contribuir para el crecimiento del desempleo.  
      b. colocar impuestos  a los desempleados.
      c. ayudar económicamente a quien está sin empleo. ***
      d. modificar los recursos de quienes no tienen empleo.
      9. Seleccione la oración que es incompatible con el texto.
      a.en los últimos tiempos la palabra emprendimiento se utiliza en todas partes.   
      b. se requiere firmeza para renunciar a la seguridad que ofrece un empleo.
      c. existen en algunos países instituciones exclusivas para promover el emprendimiento.
      d. los gobiernos protectores siempre ofrecen ayuda en épocas de crisis. ***
      10. La oración que mejor expresa el tema de este escrito es:  
      a.el emprendimiento es actitud y aptitud que mejora la calidad de vida de las personas. ***
      b. El emprendimiento rebajará las tasas de desempleo en muchos países.
      c.  el emprendimiento permite mejorar los salarios de quienes crean nuevas empresas.
      d. las situaciones de crisis se resuelven promoviendo el emprendimiento en los países.