COMPRENSIÓN LECTORA -
TEXTO 1
TEXTO 1
CÍVICA Y URBANIDAD.
LA PALABRA URBANIDAD
LA PALABRA URBANIDAD
1. a. La urbanidad no hace necesariamente referencia a viejos libros. ♫
2. c. Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas. ♫
3. a. Mantener una buena relación con las personas. ♫
4. a. Poseer conocimientos y nada de urbanidad nos hace odiosos. ♫
5. c. Las dos indican cierta delicadeza en relaciones sociales. ♫
6. d. prestigio ♫
HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO
------------------------------------------------------
1. c. La comunicación humana está desprovista de cortesía
2. c. enunciado
3 d. No podrán eliminarse
4 d.Los que se las dan de modernos pero han sido, por naturaleza, intolerantes, no se han enfrentado a construir valores, ni mucho menos a considerar conceptos que los defina por sus acciones.
5 a.Los malos comportamientos nos llevan al aislamiento
6 c.Aunque no nos guste, la cortesía es indispensable en las relaciones con los demás
7 b. Para el entendimiento en paz, el respeto y la educación son indispensables.
8 c. Gracias a la televisión, la clase política y la familia faltan los buenos modales
HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO
------------------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA -
TEXTO 2
TEXTO 2
LAS FORMAS EN LA URBANIDAD.
1. c. La comunicación humana está desprovista de cortesía
2. c. enunciado
3 d. No podrán eliminarse
4 d.Los que se las dan de modernos pero han sido, por naturaleza, intolerantes, no se han enfrentado a construir valores, ni mucho menos a considerar conceptos que los defina por sus acciones.
5 a.Los malos comportamientos nos llevan al aislamiento
6 c.Aunque no nos guste, la cortesía es indispensable en las relaciones con los demás
7 b. Para el entendimiento en paz, el respeto y la educación son indispensables.
8 c. Gracias a la televisión, la clase política y la familia faltan los buenos modales
HAZ CLIC VER EJERCICIO COMPLETO
------------------------------------------------------
HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO
--------------------------------------------------
------------------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 3
TEXTO 3
EL DESARROLLO DE LA URBANIDAD.
1. a. Ostentación superficial
2. c. Nuevos grupos distintos a la élite.
3. a. Debe hacer alarde.
4. c. A pesar que los tiempos cambien, siempre hay una preocupación por las buenas maneras.
5. b. Decencia
--------------------------------------------------
1. d. Hay un movimiento social para retomar y renovar los buenos modales.
2.a. Demostrar con hechos nuestra integración positiva a la sociedad.
3. b. Se refiere a cómo debemos actuar con nosotros mismos y con los demás
4. b. Que demostraba mala educación
5. c. En muchos países se hacen esfuerzos por recuperar los buenos modales.
6. d. Hay que derrotar la noción de que no se aprende nada después de graduado
HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO
-----------------------------------------------
1. c. A veces no somos conscientes de la molestia que causamos
2. b. Es bueno hacer que los demás se sientan bien con nosotros
3. d. Delicadeza y disposición
4. d. Obrar de acuerdo con los estados anímicos de los otros
HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO
-------------------------------------------------------------
a. los padres siempre están regañando a sus hijos por todo.
b. los hijos muy a menudo se portan mal en la mesa.
2. En el segundo párrafo el autor afirma que:
a. En Internet cada cual hace lo que quiere.
d. Los abuelos se portan mejor porque no conocieron el Internet.
3. Las reglas de los buenos modales también deben aplicarse a Internet porque:
c. Expresan unos determinados comportamientos de la gente.
d. Hay que dar nuevas denominaciones a Internet.
4. El hecho de que aparezcan términos como “netetiqueta”, “etiqueta online” o “etiqueta en la Red” sólo expresa:
a. que en el chat se crean constantemente muchas y nuevas palabras.
b. que las redes están llenas de etiquetas, comerciales y otros productos.
5. El autor emplea el término gamberro en el sentido de:
a. juguetón
b. valentón
6. El autor nos da a entender que algunas personas aprovechan el anonimato de Internet para:
a. Escribir muchos correos electrónicos.
b. Realizar video conferencias.
7. Una conclusión que se puede obtener de este texto es:
a. Usar el Internet es lo mismo que comer o estar con los mayores por eso los padres deben conocerlo.
b. Si quieres mantenerte en el anonimato, usa la Internet de modo que puedas escribir buenos correos electrónicos
c. La mejor manera de volverse un gamberro es usar el Internet de esta manera tus padres y abuelos no te reprenderán
-----------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 5
TEXTO 5
URBANIDAD Y TACTO SOCIAL.
1. c. A veces no somos conscientes de la molestia que causamos
2. b. Es bueno hacer que los demás se sientan bien con nosotros
3. d. Delicadeza y disposición
4. d. Obrar de acuerdo con los estados anímicos de los otros
HAZ CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO
-------------------------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 6
LOCUACIDAD Y TIMIDEZ
1. Para el autor, el término locuacidad se refiere
c. Palabrería۞
2. Según el texto, amenizar tiene el sentido de:
a. entretener ۞
3. Cuando el autor dice que los jóvenes deben ser modestos se refiere a que:
c. Los jóvenes no deben ser engreídos . ۞
4. En el texto se emplea la palabra prescribir con el sentido de:
a.señalar ۞
5. Cuando se menciona el prurito de hablar, se está haciendo referencia
b. El afán de conversar hasta por los codos.۞
6. La frase que mejor resume la idea central del párrafo 3 es:
a. La persona que habla demasiado sólo inspira lástima o repulsa.۞
7. "El que se precipita a responder cuando no es preguntado, da muestras de mucha presunción" porque:
b. Es ostentoso frente a quien pregunta.۞
8. Tanto la locuacidad como el silencio constante son inconvenientes porque
a. Ambos pueden ser indicio de poca amabilidad. ۞
9. El autor da a entender que las damas deben tener mayor amabilidad y modestia.
¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Explica tu respuesta.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 7
1. En el primer párrafo, el autor nos da a entender que:
INTERNET TAMBIÉN CUENTA
a. los padres siempre están regañando a sus hijos por todo.
b. los hijos muy a menudo se portan mal en la mesa.
- d. Los padres generalmente buscan enseñarnos los buenos hábitos. ۞
2. En el segundo párrafo el autor afirma que:
a. En Internet cada cual hace lo que quiere.
- b. Se creería que Internet es una selva sin leyes. ۞
d. Los abuelos se portan mejor porque no conocieron el Internet.
3. Las reglas de los buenos modales también deben aplicarse a Internet porque:
- a. Éstas normas poseen nobleza y son globalmente aplicables. ۞
c. Expresan unos determinados comportamientos de la gente.
d. Hay que dar nuevas denominaciones a Internet.
4. El hecho de que aparezcan términos como “netetiqueta”, “etiqueta online” o “etiqueta en la Red” sólo expresa:
a. que en el chat se crean constantemente muchas y nuevas palabras.
b. que las redes están llenas de etiquetas, comerciales y otros productos.
- c. que en la Red también hay necesidad de usar normas de buenos modales. ۞
5. El autor emplea el término gamberro en el sentido de:
a. juguetón
b. valentón
- c. grosero ۞
6. El autor nos da a entender que algunas personas aprovechan el anonimato de Internet para:
a. Escribir muchos correos electrónicos.
b. Realizar video conferencias.
- c. Repetir las mismas acciones de su vida diaria. ۞
7. Una conclusión que se puede obtener de este texto es:
a. Usar el Internet es lo mismo que comer o estar con los mayores por eso los padres deben conocerlo.
b. Si quieres mantenerte en el anonimato, usa la Internet de modo que puedas escribir buenos correos electrónicos
c. La mejor manera de volverse un gamberro es usar el Internet de esta manera tus padres y abuelos no te reprenderán
- d. Internet, es una nueva manera de información en la que debe regir un orden y unas mínimas reglas de educación para que no sea un caos,
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 8
1. De acuerdo con el autor, las ciudades están preocupadas con la pérdida de civismo porque:
PÉRDIDA DE URBANIDAD
a. Se generan conflictos de libertades.
b. Se pierden los patios de la vecindad.
- c. Se originan problemas de convivencia.*
2. En realidad, lo que buscan las ciudades es:
a. Que se extienda la bondad en el mundo.
b. Que los vecinos sonrían y se saluden.
- c. Que se respeten los bienes públicos y las personas.*
3. En el texto, la palabra formas significa:
- a. Modos de comportamiento.*
c. Signos.
d. Fórmulas.
4. De acuerdo con lo expresado en el párrafo, desarraigo grupal, significa:
- a. Falta de sentido de pertenencia.*
c. Apartarse del grupo.
d. Extirpar de raíz.
5. Para este autor son más importantes las normas y hábitos de civismo que:
a. Los acuerdos formales.
- b. Las convicciones o los valores. *
d. Hablar de cómo debemos comportarnos.
6. De acuerdo con lo que antes hayas leído y con este texto, establece al menos una diferencia entre Urbanidad y Civismo.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 9
1. De acuerdo con el contexto, la palabra denigrante significa:
LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS
- a. vergonzoso *
c. sangriento
d. inofensivo
2. Las formas sociales se aplican:
a. Al ámbito de lo público.
b. al ámbito de particular.
- c. En todos los ámbitos. *
3. En realidad, las formas sociales son:
a. Indicaciones para controlar la vida de las personas.
b. Señales de dandismo o elegancia.
c. Ademanes de petulancia.
- d. Todo un espíritu, un estado de ánimo, una tradición y una sabiduría. *
a. Sólo los jóvenes dan señales de mala educación.
b. Todos los camareros y personal de hoteles desconocen las formas sociales.
- c. Ningún nivel social se escapa de la pérdida de las buenas maneras. *
5. Según el texto, la pérdida de las buenas maneras se debe a:
- a. Todas las profesiones y estratos sociales.*
c. La telebasura y la teleporquería.
d. El personal de los restaurantes y demás servicios.
6. Escribe cuatro ejemplos de formas sociales, de urbanidad y civismo:
- ___________________________________________
- ___________________________________________
- ___________________________________________
- ___________________________________________
- _____________________________________________
- _____________________________________________
- _____________________________________________
- _____________________________________________
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 10
1. De acuerdo con la autora, cultivando el civismo y la urbanidad se llega a conseguir:
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS EN UNA SOCIEDAD
a. ciertas costumbres
b. principios
- c. respeto ®
2. Ciertos modales y costumbres contribuyen a preservar:
a. la igualdad
- b. la armonía ®
d. el saludo
3. En una mejor sociedad todos seremos valorados como:
- a. personas integras ®
c. niños y jóvenes
d. sujetos de deberes
4. La opción para logra la formación del hombre integral es:
a. mirar hacia el futuro
b. una idea de la sociedad
- c. enseñar la urbanidad ®
5. El comportamiento se puede definir como:
- a. todo lo que hacemos y decimos ®
c. el espejo de nuestras imágenes
d. el campo espiritual e intelectual
6. Debemos cuidarnos de ofender a las personas porque:
a. siempre somos espirituales e intelectuales
b. hay que reflexionar sobre malas actitudes
- c. algún día necesitaremos de su colaboración. ®
7. Podremos mostrarle al mundo una sociedad donde se ve la cara amable de un pueblo deseoso de paz cuando:
- a. procuremos formar y cultivar una sociedad basada en la urbanidad y el buen ejemplo. ®
c. juremos nunca más cometer errores y, además, procuremos corregirlos y actuar bien.
d. todos juntos estemos dando los primeros pasos para cambiar nuestra sociedad.
8. En una colectividad basada en la urbanidad:
a. las personas tienen el mismo pensamiento
b. las personas son generalmente dichosas
- c. las personas se respetan aun en la diferencia ®
9. en el texto, la palabra autonomía significa
a. poder de una provincia para gobernarse
- b. capacidad de obrar con independencia ®
d. soberanía que tienen todos los Estados
10. El sentido del término moral en el texto es:
- a. conjunto de normas que se consideran buenas ®
c. del ánimo o la mente, en oposición a lo corporal
d. motivación que se da a la persona en el trabajo
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 11
1. De acuerdo con el texto, la palabra plagada significa:
FAMILIA, URBANIDAD Y SOCIEDAD
- a. Invadida®
c. Apestada
d. Cargada
2. Según el autor, la era postmoderna:
a. Es la causante de las crisis actuales.
b. Es la época de las certezas o la racionalidad.
- c. Representa una crisis generalizada de valores.®
3. De acuerdo con el texto la palabra panacea significa:
a. Droga
b. Bebedizo
- c. Remedio®
4. El bienestar material no puede dar al hombre una felicidad completa porque:
a. Después del siglo XX sólo hubo guerras y conflictos.
b. Las sociedades opulentas son las que tienen más conflictos.
- c. Compensa parcialmente algunas de las aspiraciones humanas.®
5. El hombre escapa hacia el vano ajetreo, el alcoholismo, hacia una extremada promiscuidad sexual y a síntomas psicosomáticos de todas clases porque:
a. Las sociedades prósperas son las más enfermas.
- b. No sabe amar, se angustia, es incrédulo. ®
d. Hay un gran aumento de enfermedades psíquicas.
6. Debido a la confusión o crisis de valores surge la necesidad de:
a. Realizar la educación para la paz.
b. Fomentar la convivencia pacífica.
c. Unir individuos familias y comunidades.
- d. Alcanzar un acuerdo de valores y principios éticos universales. ®
- a. Son el principio para construir una sociedad en paz y en valores.®
c. Los jóvenes que serán los constructores de la sociedad colombiana
d. Es necesario buscar la igualdad entre las personas.
8. La frase “El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imagen” es equivalente a:
a. “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
b. “En tierra de ciegos el tuerto es rey”
- c. “Por sus obras los conoceréis” ®
9. Según el texto, la palabra etiqueta significa:
a. Marca
b. Inscripción
- c. Ceremonia ®
10. “Escuchar, más que hablar; comprender, antes que juzgar” son elementos de lo que el autor llama:
a. La etiqueta.
- b. El tacto social.®
d. Dignidad, decoro y elegancia.
11. Del acápite titulado La Urbanidad dentro de la Familia se puede concluir que:
a. Los padres de familia no tienen conciencia de la importancia de las normas de urbanidad.
b. La familia, más que la escuela, es la única responsable de la formación de los jóvenes.
- c. La escuela debe prestar especial atención a la manera cómo los niños son formados en la familia. ®
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 12
1. De acuerdo con el autor, la urbanidad debe recuperarse a partir de:
URBANIDAD Y CIVISMO
a El pasado.
b. Las aulas
c. La familia.
- d. Las organizaciones sociales.
a. Es imposible rescatar la urbanidad y el civismo en el presente.
b. La urbanidad y el civismo son cosas del pasado.
c. En el pasado se veía uso generalizado de la urbanidad y el civismo.
- d. En el pasado hallaremos modelos de urbanidad y civismo.
a. Las palabras civismo y urbanidad se refieren a los mismos asuntos.
b. Quien da muestras de buena educación, se comporta también como buen ciudadano.
c. No se puede hablar de civismo sino se habla antes de urbanidad.
d. Nadie podrá separar nunca y en toda ocasión el civismo de la urbanidad.
4. El párrafo tres se puede concluir de este modo:
a. En la familia es donde se desmienten los modales de civismo y urbanidad.
- b. Dime cómo te comportas y te diré cómo es tu familia.
d. Dime con quién andas y te diré quién eres.
5. En el texto la palabra mezquindad, significa:
- a. egoísmo.
6. Vileza en el texto significa:
a. degradación.
b. deshonra
c. honestidad.
- d. indecencia.*
a. Con ella se puede combatir la impaciencia y los sobresaltos.
b. Con ella evitaríamos el sosiego y la serenidad.
c. La urbanidad es un tóxico. d. La urbanidad es un antidepresivo.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 13
1. La palabra capiteles es sinónimo de:
LA MORAL DEL CAMALEÓN
a. Techos
b. Puertas
- c. Columnas @
2. La palabra bestiario se refiere a:
- a. Colección de fábulas de animales. @
c. Bestial
d. Salvaje
3. Según el libro que le regalaron al autor de este artículo, la moral de Nietzsche está simbolizada en tres seres que son:
a. Un camello, un niño y un camaleón.
b. un camello, un camaleón y un niño.
c. un león, un niño y un camaleón.
- d. un camello, un león y un niño.@
- a. El deber, la voluntad y la sencillez @
c. la humildad, la fuerza y la bobería
d. la obediencia, la crueldad y la franqueza
5. La expresión “… al camello, si es que ha muerto, no le ha sucedido león o niño alguno…” significa:
a. No ha ocurrido que un león o un niño se vuelvan camello
- b. Después un camello no han llegado un león o un niño @
d. el camello ha muerto y llegarán leones o niños
6. Según el texto podemos deducir entonces que el camaleón es el símbolo de:
a. La especulación
b. La comodidad
- c. El oportunismo @
7. De acuerdo con el texto podemos decir que la expresión ”falta de criterio” significa:
- a. Actuar de acuerdo con lo que el medio quiere@
c. Ausencia de prudencia
d. Escasez de normas de comportamiento
8. Las expresiones “doble moral” y “doble cara” se pueden identificar con
a. Civismo y miedo
b. trasparencia y libertad
- c. Hipocresía y máscara @
9. En el texto la palabra asideros significa:
a. manubrios
b. asas.
- c. apoyos @
10. Los medios que disimulan al hombre en sociedad son:
- a. las máscaras políticas @
c. El civismo y la urbanidad
d. el miedo
11. Se puede concluir que, con el padre Varela, el autor está afirmando que el patriotismo y la religión:
a. son perversos y sinvergüenzas.
- b. Nos convierten en camaleones. @
d. son formas de conducta innoble.
12. A los jóvenes, el padre Varela recomienda “observar a los hombres” como medio para:
a. Estar informado.
b. Ser cívicos.
c. Ser transparente
- d. Descubrir enmascarados @
14. Según el autor: la verdad no necesita atacar sino __________________________________________________
15. Resuma las maneras que presenta el autor para vencer el miedo.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 14
1. Según el texto, la moral tiene que ver con
MORAL, CÍVICA Y URBANIDAD
a. La fe.
b. la religión.
- c. las convicciones®
2. De acuerdo con el autor, lo que orienta acerca de lo correcto o incorrecto es:
- a. la moral ®
c. una guía
d. un conjunto de dogmas
3. En el texto, la palabra virtuosas tiene el sentido de
a. santas
b. puritanas
- c. honestas®
4. Se puede deducir que la moral es importante porque:
a. hace que las costumbres sean virtuosas o perniciosas
b. es suma del conocimiento sobre lo bueno
c. es lo más alto y bueno de las personas
- d. contribuye a ajustar nuestros comportamientos®
- a. normatividad, evolución, sociedades®
c. normas, historia, conductas
d. sociedades, época, paradigma
6. En el texto, el sentido de la palabra pautas es un conjunto de
a. rayas que se hacen en las esquinas.
- b. normas de comportamiento ®
d. orientaciones de la publicidad
7. De la definición de cívica que da el autor ,se puede concluir que ésta está orientada principalmente hacia:
a. Lo grupal.
b. lo individual
c. lo ecológico
- d. lo público®
a. son consideraciones a los individuos
b. componen la sociedad
c. pueden cambiar
d. son iguales a la vida
9. Se puede afirmar que la libertad es un valor de la cívica porque ella permite
- a. la independencia de los individuos®
c. no prohibir nada
d. realizar lo que uno quiera
10. Explotar al máximo los nuevos talentos es una forma de solidaridad porque:
a. el individuo descubre sus propios valores
b. cada nuevo talento que surge es ganancia social
c. los nuevos talentos se ponen al servicio de todos
- d. los nuevos talentos aportan al avance de la sociedad®
a. ciudad y barrio
b. grupo y personas
- c. colectivo e individuos®
12. Según el texto y de la expresión “ El conocimiento de las normas de urbanidad es no sólo importante sino determinante” se infiere o deduce que
a. La urbanidad impedirá o controlará el crecimiento de la población y la sociedad
b. Si la población se aumenta demasiado será mucho más difícil la convivencia
c. El crecimiento social hará que se olviden las esferas de la urbanidad
- d. Debido al aumento de población es fundamental el buen manejo de relaciones®
M C U En la escalera del almacén, no ceder la baranda a una señora en embarazo
M C U Demorarse demasiado en un teléfono público
M C U No hacer la fila cuando sea necesario
M C U Hablar mal de las personas
M C U Incumplir los compromisos
M C U Rayar las paredes
M C U Colocar los pies en los espaldares de la silla o sobre el escritorio
M C U Desear el mal a los demás
M C U Tocar el timbre de una casa y luego salir corriendo
M C U Esculcar sin permiso el bolso o la billetera de cualquier persona
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 15
ESTADO SOCIAL Y GOBIERNO ESCOLAR
ESTADO SOCIAL Y GOBIERNO ESCOLAR
1. De acuerdo con el texto, el estado social:
a. Tiene por objeto mejorar los servicios públicos.
b. Solicita conservar la vida.
c. Participa como miembro de la sociedad.
d. Busca reforzar asistencia social y asegurar derechosṜ
2. En el texto, la palabra exclusión significa:
a. Eliminación b.Supresión. c. Sustracción
- d. Discriminación Ṝ
3. Cuando se habla de intervención en el mercado se quiere decir:
a .Control de las plazas y centros distribuidores.
b. Vigilancia de los centros de comercio.
c. Inspección de actividad económica. Ṝ
d. Intervención en tiendas y almacenes
4. El Gobierno Escolar lo determina
a. El Consejo Directivo
b. Todos los estudiantes Ṝ
b. El rector y los profesores
c. Los estudiantes de 11 grado
5. Cuando se habla de ramas del poder público se entiende que son:
a. organismos que realizan las funciones del Estado por delegación de los ciudadanos. Ṝ
b. miembros del estado que hacen lo que les indica el Señor Presidente.
c. Secciones del país donde se determinan las formas de gobernar el Estado.
d. Instituciones encargadas de organizar leyes para que el Presidente gobierne.
6. Un cuerpo deliberativo es una colectividad que se dedica a:
a. conversar y jugar b. disputar y alegar
c. debatir y decidir Ṝ
d. reflexionar y rivalizar
7. Se las llama “altas cortes” porque:
a. Están por encima de cualquier poder del Estado.
b. Ocupan unas posiciones superiores a todas.
c. Deliberan en el último piso del Senado de Colombia.
d. Es la jerarquía más importante de la Judicatura. Ṝ
8. El Manual de Convivencia se puede comparar con:
a. El Código Penal
b. La Constitución
c. El Código Civil
d. La Carta de Derechos Humanos
9. Si se fuera a reformar el Manual de Convivencia, se debería acudir a:
a. Una orden del Consejo Directivo
b. Un referendo Ṝ
c. Una consulta popular
d.Un voto programático
10. En una hoja de papel responde: ¿Cuáles son las ramas del Poder Público y sus funciones?
11. Responde: ¿Cuales son las equivalencias entre ramas del poder público y el poder escolar?
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 16
PREÁMBULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA (DE COLOMBIA)
PREÁMBULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA (DE COLOMBIA)
1. PREÁMBULO, en el título, quiere decir lo mismo que:
a. Epílogo
b. Final
c. Proemio ®
d. Desenlace
e. Meta
2. SOBERANO, puede reemplazarse correctamente por:
a. Rey
b. Excelente
c. Supremo
d. Señor
e. Autónomo ®
3. PROTECCIÓN tiene el mismo sentido que:
a. Inseguridad
b. Ataque
c. Desamparo
d. Defensa ®
e. Sombra
4. Según el texto el sinónimo de la palabra CONVIVENCIA es:
a. Cohabitar
b. Coexistencia ®
c. Entenderse
d. Entendimiento
e. Avenirse
5. DEMOCRÁTICO, tiene el mismo sentido que:
a. Dictadura de las masas
b. Teocracia con los sacerdotes
c. Orden y libertad
d. Poder del pueblo ®
e. Convivencia ciudadana
6. COMUNIDAD, tiene el mismo sentido que:
a. Colectivo
b. Sociedad ®
c. Uniformidad
d. Agrupar
e. Orden
7. La Asamblea Nacional Constituyente representa a:
a. Un orden jurídico
b. El pueblo de Colombia ®
c. La comunidad latinoamericana
d. Los delegatarios
8. Invocar la protección de Dios debe entenderse como:
a. Un pedido de iluminación
b. Influencia de la Iglesia. ®
c. Enseñanza religiosa obligatoria
d. El estado representa a Dios y recibe su poder y su autoridad
e. Libertad de conciencia
9. Del texto anterior, se puede intuir que:
a. Se bendice la política
b. El Estado representa a la Iglesia.
c. Los constituyentes y legisladores serían primordialmente, representantes de Dios.
d. Los legisladores se acogen a la ayuda de Dios. ®
10 El poder soberano lo ejerce:
a. Los delegatarios.
b. La Asamblea Constituyente
c. El pueblo ®
d. La Iglesia
11. El objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente fue:
a. Crear una Nación.
b. Reunir al pueblo con sus principios.
c. Atribuirse el poder de Dios para poner orden.
d. Consolidar la Nación alrededor de unos principios.®
12. La expresión “dentro de un marco jurídico” indica:
a. Un Estado social de derecho.
b. Los abogados o juristas garantizan la Ley.
c. Un ambiente judicial.
d. Los límites que establece el Derecho. ®
13. Del texto se puede inferir que para
” asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz” se requiere:
a. Invocar el nombre de Dios.
b. Ser delegatario del Pueblo.
c. Decretar una Constitución. ®
d. Establecer un orden jurídico.
14. También se puede deducir del texto que:
a. Los alcances de la Constitución no sólo deben ser nacionales sino continentales. ®
b. La única forma de alcanzar la unidad nacional es la la Asamblea Nacional Constituyente.
c. La forma más rápida de elaborar una Constitución es mediante una Asamblea Nacional Constituyente.
d. La política es desordenada e injusta en el ambiente nacional e internacional.
15. Cuando se habla de “sancionar la siguiente Constitución política”, nos están indicando que La Constitución:
a. puede ser inhabilitada.
b. también es condenada.
c. ha sido legitimada. ®
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 17
EL DERECHO DE PETICIÓN
EL DERECHO DE PETICIÓN
1. En el texto, la palabra petición significa:
a. súplica.
b. gestión
c. reclamación ®
d. plegaria.
2. El Derecho de Petición fue reconocido para:
a. Pedir información sobre la Constitución.
b. Obtener información, reconocimiento y aplicación de derechos. ®
c. Dirigirse al Senado de la República de Colombia.
d. Demostrar que somos una democracia.
3. La expresión que no sea competente significa:
a. Que no le corresponda. ®
b. Que no sea conveniente
c. Que no sea experimentado
d. Que no esté ilustrada
4. En el texto, remitirlo hace referencia a:
a. Facturarlo
b. encargarlo
c. exportarlo
d. dirigirlo ®
5. En el texto, nugatorio quiere decir:
a. Negatorio.
b. Engañoso ®
c. Falsificado.
d. Negativo
6. De los párrafos 3 y 4 del texto, se deduce que:
a. Ningún funcionario se puede negar a recibir un Derecho de Petición. ®
b. El Derecho de Petición sólo lo recibe aquél a quien le corresponde.
c. El peticionario tiene que saber exactamente a quién dirigirse,
d. El funcionario debe responderlo explicando que no es de su competencia.
7. Cuando se dice que el Derecho de Petición es un derecho de carácter fundamental se está expresando que:
a. Es inviolable.
b. Es esencial a la persona. ®
c. Es agregado al ciudadano.
d. Está relacionado con la persona.
8. Cuando se dice que:”la garantía del derecho de petición por parte de las autoridades públicas lleva implícitos deberes de facilitación y orientación del ciudadano”, se está indicando que:
a. Las autoridades adquieren otros derechos sobre los ciudadanos.
b. El ciudadano tiene derecho a ser guiado y sin obstáculos en su gestión. ®
c. El ciudadano deba facilitar las gestiones de la administración.
d. Las autoridades adquieren derechos de facilitación y orientación.
9. En el párrafo 7 se puede deducir que el Artículo 33 del Código Contencioso Administrativo busca:
a. Resguardar y asegurar la atención al Derecho de Petición. ®
b. Determinar las competencias de los ciudadanos frente al Estado.
c. Impedir que se crucen las atribuciones de los funcionarios del Estado.
d. Establecer las competencias de los funcionarios.
10. Para que el peticionario no quede sujeto a una discusión indefinida y para que las autoridades no “se tiren la pelota unas a otras”, el Art. 33 del C. C. A establece:
a. _________________________________
_________________________________
b.________________________________
_________________________________
11. Cuáles conductas de los funcionarios violan el Derecho de Petición.
a________________________________
_________________________________
b. _________________________________
_________________________________
c.________________________________
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 18
DERECHO O ACCIÓN DE TUTELA
DERECHO O ACCIÓN DE TUTELA
1. En el texto la palabra garantía significa
a. obligación b. confirmación ®
c. depósito d. fianza
2. La expresión “procedimiento preferente y sumario” quiere decir:
a. trámite privilegiado y notable
b. Negocio resumido y corto
c. diligencia privilegiada y resumida ®
d. acción repetida y ampliada
3. Según el segundo párrafo, los derechos fundamentales
a. Son sólo los que aparecen en la constitución.
b. Se extienden a todo derecho inherente, aunque no esté en la Constitución. ®
c. Los determina la Corte Constitucional.
d. Los determina cada individuo.
4. En el texto, la palabra doctrina significa:
a. opinión b. evangelio
c. dogma d. teoría ®
5. Convertir la Constitución en una verdadera norma jurídica significa:
a. Garantizar el sometimiento de todos los poderes a la Constitución. ®
b. Hacer un estudio comparativo de las doctrinas constitucionales.
c. Superar todo lo sucedido en materia constitucional antes de siglo XX
d. Hacer que todos los modelos constitucionales actúen de la misma forma.
6. La acción de tutela debe ser resuelta por:
a. El defensor del pueblo
b. Los defensores regionales
c. Un juez ®
d. El personero
7. Del texto se puede concluir, la acción de tutela fue establecida:
a. Para darle un mayor poder a los jueces.
b. Defender la Constitución de la República.
c. Salvaguardar a los ciudadanos. ®
d. Como un mecanismo transitorio o pasajero.
8. Un Derecho de Tutela lo presenta:
a. Un juez encargado.
b. El defensor del pueblo.
c. El personero.
d. Cualquier ciudadano ®.
9. Escriba y explique las características de la tutela
.
.
1. En el texto la palabra conmocionada significa:
a. emocionada b. revolucionada c. desquiciada d. preocupada ®
2. Del texto anterior se puede inferir que las chuzadas no fueron ordenadas por:
a. el Presidente b. un General de la Policía
c. la Revista Semana d. un Juez de la República ®
3. En el texto, la expresión se presume quiere decir:
a. se vanagloria b. se supone ® c. se luce d. se deduce
4. El abogado de oficio, según el texto, es aquel que:
a. Debe tener un título de abogado.
b. Asiste a las personas que no tienen recursos. ®
c. Siempre trabaja gratis.d. Está presente en el juzgamiento del acusado.
5. La expresión: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos significa que:
a. haya una demanda eficiente.
b. los tribunales le den una solución pronta.
c. se siga el debido proceso.®
d. el juez se apure en los tribunales.6. Desde el texto se puede inferir que: derecho al debido proceso es:
a. reconocido sólo por la ley colombiana.
b. excluido en los manuales escolares.
c. practicado en todos los países
d. considerado universalmente ®
7. ¿Cuáles son los derechos que tiene alguien cuando es acusado de alguna falta o delito?:
a.___________________________________________________________
b.___________________________________________________________
c.___________________________________________________________
d.___________________________________________________________
e.___________________________________________________________
f.___________________________________________________________
g.___________________________________________________________
h.___________________________________________________________
8. ¿En Colombia, qué se deberá hacer si no se respeta el derecho al Debido Proceso?
a. Acudir al Derecho de Tutela. ®
b. Realizar una huelga de hambre.c. Cambiar de Juez.
d. Cambiar de Abogado.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 20
OTRA VISIÓN DE LA URBANIDAD
TEXTO 20
OTRA VISIÓN DE LA URBANIDAD
1. En el texto, la palabra consideraciones tiene el significado de:
a. observaciones
b. deferencias ®
c. fundamentos
d. reparos
2. De los párrafos 1 y 2, se puede concluir que:
a. la personas maleducadas no consiguen trabajos.
b. la urbanidad nos prepara para la vida laboral.
c. la urbanidad y el trabajo no tienen relación
d. la urbanidad es significativa a la hora de buscar trabajo ®
3. Cuando el autor afirma que la urbanidad en apariencia es sólo un correcto protocolo, se deduce que:
a. la urbanidad es un contenido de meras apariencias
b. la urbanidad es algo más que el uso de buenos modales ®
c. en la superficie, la urbanidad es sólo proceder adecuado
d. la urbanidad únicamente cubre todas las apariencias
4. La expresión escenario competitivo se refiere aquí al mundo de:
a. la escuela
b. los deportes
c. los negocios ®
d. la política
5. De acuerdo con el texto, al hablar de “el directivo” el autor está haciendo referencia a:
a. el dirigente político
b. quien ocupa un cargo
c. el rector del colegio
d. el jefe de empresa ®
6. El autor sostiene que la gente del campo:
a. es más educada que la de la ciudad
b. posee más sentido de la urbanidad ®
c. desprecia a la gente de la ciudad
d. es lo contrario de la urbanidad
7. Un gerente se asemeja a un caballero del Renacimiento porque:
a. ambos son expertos en las armas y en las letras
b. tanto el uno como el otro ejecutan estrategias
c. los dos saben hacer uso de buenos modales ®
d. Ambos fueron descritos por Baltasar de Castiglioni
8. De acuerdo con el texto, el término colofón significa:
a. complemento ®
b. remate
c. nota
d. comienzo
9. De acuerdo con el autor:
a. el niño aprende que puede ser malo
b. el niño no diferencia lo bueno de lo malo
c. el niño comprende las normas de urbanidad
d. el niño aprende modales a través de la imitación ®
10. Del párrafo 11 se puede inferir que:
a. el mundo empresarial carece de buenos modales y urbanidad
b. la falta de urbanidad lleva a producir eficiencia empresarial
c. es inexplicable el comportamiento de ciertos empresarios ®
d. A los empresarios les falta mucha comunicación
11. De acuerdo con el texto, la urbanidad:
a. debe mostrarse auténtica, sin excesos ®
b. convierte a los empresarios en damas
c. carece de principios de fondo para actuar
d. sirve para demostrar problemas de convivencia
12. El párrafo que mejor presenta la idea general central de este texto es:
a. el número 1
b. el número 14 ®
c. el número 11
d. el número 3
CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 21
EL MUNDO DE LAS FORMAS
Contestar por escrito a las siguientes preguntas tomando como pie la lectura del artículo:
a) ¿Qué significa:” la vulgaridad de los modales hace vulgar al corazón”?
Lo exterior implica lo interior
b) ¿Es siempre malo el rechazo de las normas de comportamiento? ¿Cuándo una norma de comportamiento es ridícula?
No siempre es malo. Es ridícula cuando atiende más a la hipocresía que a la calidad y el orden. O cuando son demasiado autoritarias.
c) ¿Qué significa que las normas de comportamiento son signos de alteridad y expresan el sentido del otro?
Significan el respeto por el otro (alter=otro). Colocarse en la posición del otro.
d) ¿Qué motivos encuentras tú para no vivir las normas de comportamiento?
(ignorancia de esas normas, no darse cuenta de que favorecen el respeto de la persona; es más fácil acusar de hipocresía a las formas que predicarlas; el querer distinguirse).
CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO
CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 22
IMPORTANCIA DE LA CÍVICA Y
URBANIDAD PARA LA VIDA EN COMUNIDAD.
1.
En el
segundo párrafo, la autora nos da a entender que:
a. la manera de comportarse de una
persona depende de la Cívica.
b. los derechos propios y los de los
demás están sujetos a la Cívica.
c. los rasgos que nos permiten participar
como ciudadanos se llaman Cívica. ®
d. los derechos propios y los de los
demás se obtienen a través de la Cívica.
2. En el texto, la palabra crucial significa:
a. estelar
b. decisivo ®
c. vital
d. culminante
3. En el cuarto párrafo, en realidad
la autora nos quiere indicar que:
a. el civismo prepara los ciudadanos
para defender los derechos ®
b. los derechos civiles y sociales
son defendidos por el liberalismo
c. sin civismo no se puede proteger
la salud o la educación
d. los derechos cívicos y sociales
son la educación y la salud.
4. En el texto la palabra eruditos se refiere a:
a. leídos
b. lumbreras
c. ilustrados
d. investigadores ®
5. Del quinto párrafo deducimos que:
a. el modelo de Estado de democracia
representativa no protege los derechos.
b. es inconveniente el modelo de
Estado de democracia representativa
c. Dividir los ciudadanos en dos
clases es una limitante de la democracia representativa ®´
d. los eruditos hicieron un gran
descubrimiento respecto a la democracia participativa
6.
La autora
identifica pasividad ciudadana con:
a. desarrollo del capitalismo y
sociedad de consumo
b. poca o ninguna participación
política ®
c. individualismo y propios
intereses
d. unidad de esfuerzos y proyectos
comunes
7. El desarrollo del capitalismo y la sociedad de consumo incrementan
a. la falta de interés por los
asuntos del estado ®
b. la democracia representativa
c. la unión alrededor de planes
comunes
d. la ausencia de la educación
cívica
8. Las teorías de la filosofía
política contemporánea:
a. defienden los modelos de la polis o ciudad griega
b. se dividen básicamente en
Comunitarismo y Republicanismo
c. insisten en el desempeño del
ciudadano dentro de la comunidad ®
d. muestran aspectos fundamentales
de los ciudadanos
9. Para Aristóteles la finalidad
única de los humanos era:
a. transformarse en animales
políticos
b. practicar las virtudes de la
ética
c. tener prudencia, justicia,
fortaleza y templanza
d. volverse virtuosos habitantes de
la Polis ®
10. Cuando la autora dice que La filosofía política contemporánea nos
queda debiendo un “algo”, ese “algo” se refiere a:
a. la construcción y mejora de la
“identidad ciudadana”
b. menciones de principios de
constituciones o de derechos humanos
c. la orientación en las ciencias cívicas o del civismo ®
d. sociedades sin ciudadanos en el mejor
sentido de la palabra
11. Cuando se afirma que si los ciudadanos se sienten miembros de
una comunidad concreta, se está hablando de sentido de
a. pertenencia ®
b. colaboración
c. identidad
d. igualdad
12. Cuando la autora expresa que civismo son los parámetros mínimos a los que
debería circunscribirse todo ciudadano, está indicando
a. los valores básicos para ser buen
ciudadano
b. los valores fundamentales para que funcione el orden
social ®
c. los elementos esenciales para el
orden político
d. lo que se necesita para tener
independencia
13. La expresión templar el alma quiere decir:
a. poseer dignidad
b. fortalecer el ánimo
c. vigorizar la voluntad ®
d. estirar las potencialidades
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 23
ACERCAMIENTO A LAS
RELACIONES DE LOS DERECHOS
HUMANOS Y LA EDUCACIÓN CÍVICA (primera parte)
1. Cuando el autor expresa “Hoy se descubre no del modo más feliz entre
las preocupaciones…” nos
está dando a entender que:
a.
el
estudio de los Derechos Humanos no nos hace felices
b.
el
descubrimiento de los Derechos Humanos trae infelicidad
c.
los
Derechos Humanos han ocasionado numerosas polémicas ®
d.
hay
sufrimiento porque no se reconoce la dignidad humana.
2. Según el texto, los Derechos Humanos
son:
a.
Los
fundamentos que nos permiten reconocernos como comunidad humana ®
b.
la
manera particular que tiene cada cultura para formular sus valores
c.
el
denominador común de los valores todas
la naciones
d.
el
objetivo común del conjunto de la sociedad de la naciones
3. De acuerdo con el texto, los
estudiantes: distinguen los Derechos
Humanos…
a.
y
su contexto legal
b.
pero
no los aplican legalmente
c.
y
los conceptos que hay sobre ellos
d.
pero
no dónde les son reconocidos ®
a.
la
educación en Derechos Humanos es el objetivo de la persona.
b.
educar
para que no se explote a las personas ®
c.
formar
a las personas como un fin en sí mismas
d.
educar
finalmente en el tratamiento de las personas
5. La frase del punto anterior la
expresó:
a.
un
jugador del Bayern–Munich
b.
un
educador de Alemania
c.
un
famoso presentador de televisión
d.
un
representante del idealismo alemán ®
6. La educación en Derechos Humanos es
necesaria porque:
a.
la
educación en D. H. tiene objetivos éticos
b.
se
deben enfrentar los desafíos éticos de la
vida
c.
el
respeto por los D. H. no es un don natural ®
d.
existen
cosas que se deben tener claras
7. No se puede situar el nacimiento de
los D. H. en la concepción grecorromana porque:
a.
Aristóteles
lo expresó claramente
b.
la
esclavitud incluye la idea de igualdad
c.
consideraban
legítima la desigualdad ®
d.
así
se determina en estas sociedades
8. Tampoco aparecieron los D. H. en la
Edad Media porque:
a.
No
eran válidas las “Declaraciones de Derechos”
b.
No
se reconocían personas sino estratos sociales ®
c.
había
que esperar las ideas políticas de la Ilustración
d.
No
se tenía un concepto abstracto de la persona
9. Paradójicamente se puede hablar de
Derechos humanos con
a.
la
aparición de una nueva clase social ®
b.
los
aportes de iusnaturalismo
c.
las
teorías del Marxismo
d.
los
conceptos de los expertos
10. Con la expresión “reflexión no semántica” se
puede entender:
a.
la
que plantea hechos y no significados ®
b.
la
que habla de los Diez Mandamientos
c.
la
que se detiene en el sentido de las palabras
d.
la
que está fuera de la tradición occidental
11. Específicamente, el Habeas Corpus es:
a.
un
recurso contra arrestos injustos ®
b.
un
auxiliar del derecho de propiedad
c.
ayuda
del Parlamento frente al Rey
d.
Ampliación
de la Carta de Derechos
12. Una idea principal de este texto es:
a.
Los
D. H. son el denominador común de todos los países
b.
No
se trata sólo de enseñar buenos comportamientos sino de tener medios para
defender los D. H. ®
c.
es
completamente imposible determinar el origen de los Derechos Humanos.
d.
Los
Derechos Humanos se aprenden a través del conocimiento de la Historia.
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 24
ACERCAMIENTO A LAS RELACIONES DE LOS DERECHOS
HUMANOS Y LA EDUCACIÓN CÍVICA (segunda parte)
1. La
Segunda Generación de Derechos se diferencia de la Primera porque:
a.
la segunda generación es incapaz de desarrollar la
personalidad
b.
la segunda generación incluye los temas
sociales ®
c.
la primera generación es indeterminada
d.
la primera no está en los principios
constitucionales
2. Se puede
concluir que la Tercera Generación de Derechos se originó porque antes no:
a.
había acuerdo en el plano universal
b.
se garantizaba la vida misma
c.
hubo arreglo en lo teórico y jurídico
d.
se pensaron los problemas ecológicos ®
3. La
Tercera Generación de Derechos se llaman “Derechos de Solidaridad” porque son:
a.
independientes de tendencias ideológicas
b.
dilemas mundiales que exigen una visión
internacional ®
c.
ejercidos por los individuos
d.
manifestaciones de conciertos humanos
4. En el
texto, la expresión imagen generacional de
los derechos significa
a.
visión generalizada de los derechos
b.
representación genérica de los derechos
c.
clasificación de los derechos por grupos®
d.
concepción de derechos en general
5. En el
texto, atomizada y compartimentalizada quiere
decir
a.
desintegrada y subdividida ®
b.
pulverizada y encajonada
c.
desmenuzada e insertada
d.
empequeñecida y compartida
6. Después
de leer el texto, se puede concluir que el subtítulo MULTIVOCIDAD CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS significa:
a.
Los Derechos Humanos tienen muchas voces.
b.
Muchas ciencias se ocupan de los D. H.
c.
Los términos Derechos
Humanos se pueden entender en varios sentidos ®
d.
Las múltiples voces con que se pronuncian los D. H.
7. Según el
texto se puede deducir que los
movimientos revolucionarios del siglo XVIII:
a.
fueron los creadores del los términos Derechos
Humanos
b.
fueron revolucionarios porque defendieron los
Derechos Humanos
c.
tuvieron como base la defensa de la libertad y la
dignidad ®
d.
lucharon contra la dominación de sistemas
despóticos
8. Los D. H.
sólo podrán ser reconocidos cuando:
a.
sean nivelados para todos
b.
no se quiera jerarquizarlos
c.
lo manifiesten expresamente las leyes ®
d.
se conviertan en distintos valores
9. El
término constitucionalismo hace
referencia a
a.
ordenamiento de las leyes ®
b.
constitución de los derechos
c.
construcción del Estado
d.
visión de los derechos y libertades
10. La
expresión holocausto nazi se refiere
a
a.
matanza de judíos en la Segunda Guerra Mundial ®
b.
Un altar levantado por los nazis en Alemania
c.
genocidio de nazis en la Segunda Guerra Mundial
d.
sacrificio religioso entre nazis y judíos
11. La internacionalización
de los D. H. se debió a
a. que e
n una coyuntura los nazis fundaron el Holocausto
b. la articulación entre los nazis y las Naciones
Unidad
c.
El momento histórico en que los nazis hicieron el
holocausto
d.
Hubo factores y circunstancias que originaron las
Naciones Unidas ®
12. Los
términos Derechos Humanos y Derechos Constitucionales se relacionan
profundamente porque
a.
esencialmente
significan lo mismo
b.
pueden ser utilizados indistintamente
c.
de esta manera son valorados
d.
en el fondo su objetivo es idéntico. ®
13. ESCRIBE:
― ¿Por qué
se habla de una “renovación dogmática de los derechos"?
14. Enuncia
tres Derechos Humanos o Fundamentales de:
a. Primera Generación:
1)______________________________________
2)______________________________________
3)______________________________________
b. Segunda
Generación:
1)______________________________________2)______________________________________3)______________________________________
c. Tercera
Generación
1)______________________________________2)______________________________________3)_____________________________________
CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO
1. Del
artículo anterior podemos concluir que:
a.
Los empresarios también se preocupan por la
urbanidad ®
b.
Las empresas aplican la urbanidad para
aumentar ganancias
c.
La Comisión Europea se encarga de calificar
a las empresas
d.
Las buenas empresas son las que siguen a
Erasmo
2. Según
el autor, las inversiones de empresas americanas y europeas se hacen de acuerdo
con:
a.
registros de rentabilidad a largo plazo
b.
saqueo de los bolsillos de casi todos
c.
cumplimiento de procedimientos rectos ®
d.
el medio ambiente, accionistas y empleados
3. La
más moderna expresión de la urbanidad utilizada en los negocios es
a.
practicar
la responsabilidad social empresarial ®
b.
mostrar que la fama también se tiene en
cuenta
c.
intervenir
en los medios sociales y corporativos.
d.
hacer preguntas sobre ciertos inversores
4. El
término gamberrismo empleado por el
autor se refiere a
a.
actos contra el bienestar general de la
sociedad
b.
uso de grafitis sobre las paredes del
vecino
c.
vandalismo sobre la propiedad ®
d.
destrucción de edificios y monumentos
5. Según
el texto, la corrección política es:
a.
el último de los textos de Erasmo
b.
una clasificación de comportamientos ®
c.
los comportamientos de los jóvenes de la
época
d.
un nuevo manual escolar para los jóvenes
6. Cuando
el autor dice que De la urbanidad en las maneras de los niños nace como una obra menor de Erasmo, se refiere a que
a.
La urbanidad no tenía mucha importancia en
la época
b.
El escrito es demasiado corto o pequeño
c.
la obra terminó siendo un manual escolar
d.
es diferente a las grandes obras de Erasmo
®
7. La
urbanidad empresarial se refiere a
a.
la educación de las personas físicas
b.
la regulación legal de las actividades
c.
efectos de la empresa en la sociedad ®
d.
el género literario de la urbanidad
8. Según
el texto el término guarros utilizado
para calificar a ciertas empresas significa lo mismo que
a.
cochinos ®
b.
faltones
c.
groseros
d.
obscenos
9. Los
términos personas jurídicas se
refieren aquí a:
a.
los individuos b. las empresas® c. la comisión europea d. los civiles
10. Cuando el autor dice que la
urbanidad empresarial es una disciplina propia de edades infantiles está indicando que:
a.
Las empresas deben ser educadas en la misma
forma que los niños. ®
b.
Las empresas son como niños que aún están
en etapas de crecimiento
c.
Cuando las empresas cometen faltas hay que
decirle lo mimo que a los niños
d.
Las empresas se comportan de la misma forma
como lo hacen los niños.
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 26
EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
TEXTO 26
EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
- . El artículo 41 de la Constitución Política de Colombia se refiere
fundamentalmente a:
a.
las
instituciones de educación oficiales y privadas
b.
la
divulgación en las escuelas de la Constitución
c.
la
exigencia de la enseñar la Cívica y la Urbanidad
d.
obligación
del estudio de la Constitución y la Cívica***
- . El Civismo, la urbanidad y la Democracia se
construyen:
a.
por la
Constitución
b.
por el
Estado
c.
entre
todos***
d.
por las
instituciones
- . Una forma de ver los cambios en la familia, el colegio y la ciudad
es
a.
cambiando
lo que es nuestra forma de pensar y actuar***
b.
respetando
los semáforos y el paso de los peatones
c.
arrojando
los papeles y los desperdicios a las basuras
d.
integrándonos
de verdad como seres cívicos que somos
- . La mejor forma de tomar conciencia del valor de la Urbanidad es
a.
el
discurso de padres y educadores
b.
el
discurso acompañado del ejemplo****
c.
el
aprendizaje de los niños y jóvenes
d.
el
civismo junto con la democracia
- . Cuando se habla de de proyectos significativos y actividades se refiere a
a.
planes
intencional para realizar buenas tareas
b.
programas
bien intencionados en las escuelas
c.
propuestas
representativas con acciones a seguir****
d.
propósitos
indicativos con todas las explicaciones
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 27
EL HÁBITO DE LA AMABILIDAD
1. En el primer texto, la palabra obsoleto significa:
a.
inadecuado
b. anticuado*
c. vetusto
d. viejo
2. Cuando el autor expresa que La amabilidad es una cualidad
del ser humano indica que la amabilidad es
a. aptitud
b. actitud*
c. ornamento
d. ventaja
3. Del primer texto se puede deducir que una persona debe ser
amable:
a. por interés
b. por ganancias
c. por simpatía
d. por convicción*
4. Una persona amble es un ser generoso, solidario, compasivo y
afectuoso, lo cual se resume en ser
a. sentimental
b. misericordioso
c. humanitario*
d. tierno
5. En el texto el verbo inculcar tiene el sentido de
a. esculcar
b. inyectar
c. infundir*
d. sugestionar
6. Escribe las cuatro características que son contrarias a la
amabilidad, es decir, ser amble es lo contrario de ser:
a. altaneros__________________ .
b. agresivos__________________
c. violentos__________________
d. indiferentes________________
CÍVICA Y URBANIDAD
TEXTO 28
LAS PALABRAS MALSONANTES
1. Del primer párrafo se puede inferir que:
a. Las palabras malsonantes han dejado de ser signo de ignorancia y mal
gusto
b. las palabras malsonantes ahora se han vuelto de uso común y corriente
c. Los estudiantes son los causantes del uso común de palabras
malsonantes
d. el uso de palabras vulgares ha invadido todos los estratos y grupos sociales ♫
2. Cuando el autor dice que: Parece que "viste bien" insultar al otro nos indica que
a. al parecer es demasiado elegante insultar a
los demás ♫
b. ofender al otro es una forma muy especial de
vestir
c. hay que vestirse bien y elegantemente para
insultar
d. es como si fuera muy refinada decir
vulgaridades
3. En el texto, la palabra tacos tiene
el sentido de
a. líos
b. cuñas
c. palabrotas ♫
d. disparates
4. La mayor influencia para el uso de términos ofensivos y vulgares es
a. el mundo estudiantil
b. los docentes y la escuela
c. los canales de televisión♫
d. el hogar y la familia
5. En el texto, la palabra grotesco
tiene el sentido de:
a. Ridículo y extravagante.
6. Cuando el director John Waters dice que para ser originales es el momento de hacer lo contrario nos
está invitando a
a. dejar de imitar a quienes usan expresiones malsonantes ♫
b. emplear nuevos términos y expresiones groseras y vulgares
c. ser más graciosos con el mal gusto y la basura del lenguaje
d. seguir como ahora cuando todo es mal gusto y basura
7. El uso de palabras malsonantes son una falta de respeto porque
a. imponen la cultura basura
b. son descrédito del lenguaje
c. rebajan la conversación
CÍVICA Y URBANIDAD
TEXTO 29
TOLERANCIA
COMPRENSIÓN LECTORA
1. La tolerancia se aplica a:
a. lo repugnante
b. lo igual
c. lo diferente ***
d. lo semejante
2. En el texto, la palabra indiferencia tiene el sentido de
a. imprevisión
b. descuido
c. desatención ****
d. abandono
3. Este texto invita a la tolerancia, menos cuando las libertades de los demás son:
a. rendidas
b. atropelladas ****
c. liberadas
d. cedidas
4. En el texto, la palabra dualidad significa
a. Reunión de dos caracteres o características distintos en una misma persona o cosa ***
b. emparejamiento de las funciones de una persona u objeto
c. diversas formas homogéneas que habitan en los seres de la naturaleza
d. Relación que se forma en el intercambio de las actitudes de las personas
5. Cuando el texto afirma que “La tolerancia es un velo frágil y delgado” nos indica que:
a. muy fácilmente se deja de ser tolerante ****
b. se debe cubrir la tolerancia con un velo
c. la tolerancia esconde acciones delicadas
d. hay que ponerle un velo a la tolerancia
6. Cuando el texto habla de diferencias ideológicas está haciendo referencia a:
a. luchas entre seguidores de partidos políticos
b. desigualdades en la base de toda la sociedad
c. diversidad de pensamiento entre las personas ***
d. la manera como cada uno percibe la cultura
7. Completa la siguiente definición:
__________ es el __________ por los _______ y las acciones de __________ cuando resultan opuestos o __________ a los propios.
8. Con el subtítulo Cuando la resignación se viste de tolerancia no están indicando que
a. la tolerancia puede asumir la forma de la resignación
b. la resignación se vuelve algo parecido a la tolerancia
c. Tolerancia y resignación tienen el mismo significado
d. Algo sucede cuando la tolerancia es solo resignación ***
9. En realidad la palabra resignación significa:
a. Renuncia a aceptar cualquier tipo de adversidades o perjuicios que nos pueden causar las personas que están alrededor
b. Aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial ***
c. aprendizaje de formas de supervivencia cuando se nos presentan demasiadas dificultades o hechos que nos pueden perjudicar
d. Bloque que experimentan las personas ante situaciones que consideran que pueden ser adversas o perjudiciales
CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO
CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO
CÍVICA Y URBANIDAD
TEXTO 30
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE URBANIDAD (primera parte)
1. En el epígrafe, la autora dice que “La cortesía y los buenos modales son más que una señal de clase y educación”. Aquí la palabra clase tiene el sentido de:
a. estrato social
b. elegancia, refinamiento ®
c. grupo escolar
d. división o grupo
2. En el primer párrafo la autora pretende
a. mostrarnos ejemplos de faltas de cortesía y buenos modales ®
b. contraponer las que son acciones de buenos y malos modales
c. distinguir aquellas faltas de urbanidad de las que no lo son
d. mostrarnos cómo se debe actuar ante determinadas situaciones
3. En el texto, la palabra plagado significa:
a. que tiene o lleva muchas y diversas plagas o grandes calamidades
b. que contiene muchas plagas y bichos dañinos
c. Calamidad producida por invasión de insectos o enfermedades
d. que está lleno o cubierto de algo que se considera nocivo o perjudicial ®
4. La expresión «estas faltas de cortesía y actos de rudeza "van minándonos. Poco a poco... se suman a la carga de estrés y de fatiga que todos llevamos"», nos da a entender que: las faltas de cortesía
a. van alejándonos de la carga de estrés y de fatiga
b. socavan las presiones y el cansancio que todos tenemos
c. nos debilitan y aumentan la presión emocional de todos ®
d. son minas que hacen explotar las cargas de estrés y fatiga
5. Se puede deducir que « La cortesía, la consideración y el tacto han sido llamados "el aceite que lubrica la gran maquinaria social"» porque estas actitudes de urbanidad
a. determinan a la sociedad como si fuera una gran maquinaria llena de engranajes y articulaciones entre personas
b. estimulan el movimiento social como si fuera una máquina compuesta por numerosas piezas
c. manipulan todas las acciones que se llevan a cabo dentro de la gran maquinaria que es la sociedad
d. hacen que las relaciones sociales se desarrollen sin fricciones, conflictos o desavenencias entre personas o grupos ®
d. hacen que las relaciones sociales se desarrollen sin fricciones, conflictos o desavenencias entre personas o grupos ®
CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO
CÍVICA Y URBANIDAD
TEXTO 31
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE
URBANIDAD (segunda parte)
COMPRENSIÓN
LECTORA
1. Con buenos modales
demostramos interés en la salud del planeta porque
- si
las personas están bien saludables el planeta también lo estará
- si
somos groseros y maleducados el planeta se pone bastante enfermo
- parte
de los buenos modales es mantener limpio y
puro el medio ambiente ®
- la
salud del planta puede depender de nuestras actitudes descorteses
2. La productividad o buen rendimiento en las
empresas se ven afectados porque
- la
sociedad empieza a abandonar los buenos modales
- conductas
groseras y descorteses influyen en la labor ®
- un
20 por ciento dejó de esforzarse en el trabajo
- así
lo demuestra una encuesta de 800 personas
3. En el texto, la palabra confluencia significa
- pasaje
- encrucijada
- combinación
®
- bifurcación
4. Del texto se puede
concluir que las películas como Shrek y
otro eventos mediáticos
- terminan
convirtiéndose en ejemplos de vulgaridad y falta de modales para niños y
adultos ®
- se
dedican a recoger lo más ordinario y vulgar que tienen los seres humanos
- son
muy divertidos e invitan a los niños y a las mamás a continuar
presenciándolos
- son
determinantes a la hora de escoger una buena educación para los niños
5. También podemos deducir
que
- las
personas abandonan la cortesía y los buenos modales por culpa de los
ídolos y celebridades
- los
comportamientos de las celebridades son gestos de descortesía y malos
hábitos
- las
personas tienen la tendencia a imitar los comportamientos y actitudes de
las celebridades ®
- la
maquinaria social no funciona bien por culpa de los ídolos y las
celebridades
6. Resume cinco de los
comportamientos y actitudes que la autora aconseja para rescatar los
valores de la cortesía y los buenos
modales
- ____________________________
- ____________________________
- ____________________________
- ____________________________
- ____________________________
CÍVICA Y URBANIDAD
TEXTO 32.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Cuando se expresa “bajo la pretensión” se quiere decir:
- por la ambición de
- con la intención de
- por la codicia de
- con la apetencia de
- Aquí el término mecanismos significa:
- procedimientos
- habilidades
- dispositivos
- maquinas
- De la frase “para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político” se puede inferir que
- sin la participación ciudadana, la población no tendría acceso a lo público
- para tener acceso a lo público es necesario formar parte del gobierno
- se puede intervenir en el gobierno sin hacer parte de él necesariamente
- Independientemente de cómo sea el gobierno se puede formar parte de él
- Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son
- Organizaciones que luchan contra el gobierno
- entidades que apoyan la participación ciudadana
- instituciones que corrigen los errores del gobierno
- corporaciones que imponen la participación ciudadana
- En el texto la palabra discusión tiene el sentido de:
- disputa
- pleito
- litigio
- examen
- En el texto, la palabra consenso tiene el sentido de:
- consentimiento
- acuerdo
- disenso
- beneplácito
- En el texto el término agentes significa
- comisionado del gobierno
- representante de la comunidad
- espía del Estado
- informador de las autoridades
- Cuando se dice que “se viene potenciando la ejecución de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones”, se está afirmando que:
- se está impulsando la descripción y la admisión de problemas de distintos estamentos para la toma de decisiones
- se pretende admitir a todos los agentes y asociados en la elección de los problemas para la toma de las decisiones
- se le está dando mayor fuerza a todos los agentes para que impulsen entre todos la toma de sus decisiones
- los agentes tomarán las decisiones que se incorporen y se examinen en los procesos de participación política
- En el texto la palabra administraciones se refiere a:
- los gobiernos
- los Estados
- las gerencias
- las compañías
- Del párrafo (4) se puede inferir que, las administraciones
- niegan completamente la importancia de los agentes
- prefieren a los técnicos porque son profesionales aptos
- piensan que los políticos son superiores a los agentes
- relegan los aportes de los representantes de la comunidad
- Completa la frase de Alicia Ziccardi:
Esta __________ se caracteriza para hacer referencia a las formas de _________________ en procesos __________, ____________ sus intereses particulares (no individuales) respecto a determinadas temáticas.
- Investiga quién es Alicia Ziccardi.
- CLIC AQUÍ PARA VER EJERCICIO COMPLETO
CÍVICA Y URBANIDAD
TEXTO 33
EMPRENDIMIENTO
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA
1.El autor afirma en el primer párrafo que el término emprendimiento:
a. es inseparable de la historia. ***
b. sólo se ha usado últimamente.
c. se usa en las últimas décadas.
d. produce problemas económicos.
2. Cuando el autor define el emprendimiento como la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta u objetivo, la frase esfuerzo adicional quiere decir que las personas
a. deben gastar más dinero para lograr sus objetivos.
b. tienen que hacer más fuerza en el trabajo.
c. necesitan motivarse con mayor intensidad.
d. Tomar ánimo para tener otras iniciativas.***
3. En el texto, la palabra actitud se refiere a:
a. Posición u orientación del pensamiento con respecto de una persona o cosa
b. Manera o forma de pensar o de actuar o de reaccionar.***
c. Posición del cuerpo indicada por un gesto determinado.
d. habilidad de un individuo para hacer algo.
4. En el texto, la palabra aptitud se refiere a:
a. Capacidad de una persona o una cosa para actuar correctamente en una labor o actividad.
b. Don natural para aprender cierta disciplina, materia o arte, y desempeñarse en ella con habilidad.***
c. Posición que se asume frente a todos los negocios que enfrentan las personas en toda su vida laboral. .
d. Idoneidad para asumir cierta función o empleo para competir con todos sus compañeros de trabajo.
5. En la oración “es lo que le permite avanzar un paso más” el pronombre lo se refiere a:
a. actitud y aptitud.
b. emprendimiento. ***
c. nuevos retos.
d. persona.
6. El autor de este artículo, nos da a entender que
a. para avanzar y progresar en la vida siempre hay que estar insatisfecho.
b. la insatisfacción es el producto de nuevos retos que aparecen en el trabajo.
c. El emprendimiento permite a personas insatisfechas alcanzar mayores logros. ***
d. El emprendimiento produce insatisfacción en algunas personas.
7. Del texto podemos deducir que el emprendimiento es importante porque
a. puede permitir autonomía y seguridad económicas de las personas. ***
b. contribuye a rebajar los altos niveles de desempleo que hay en el mundo.
c. mejora grandemente los salarios de los empresarios de Latinoamérica.
d. los gobiernos entienden el problema del desempleo y crean puestos de trabajo.
8. En el texto, la frase “subsidiar el desempleo” se refiere a:
a. contribuir para el crecimiento del desempleo.
b. colocar impuestos a los desempleados.
c. ayudar económicamente a quien está sin empleo. ***
d. modificar los recursos de quienes no tienen empleo.
9. Seleccione la oración que es incompatible con el texto.
a.en los últimos tiempos la palabra emprendimiento se utiliza en todas partes.
b. se requiere firmeza para renunciar a la seguridad que ofrece un empleo.
c. existen en algunos países instituciones exclusivas para promover el emprendimiento.
d. los gobiernos protectores siempre ofrecen ayuda en épocas de crisis. ***
10. La oración que mejor expresa el tema de este escrito es:
a.el emprendimiento es actitud y aptitud que mejora la calidad de vida de las personas. ***
b. El emprendimiento rebajará las tasas de desempleo en muchos países.
c. el emprendimiento permite mejorar los salarios de quienes crean nuevas empresas.
d. las situaciones de crisis se resuelven promoviendo el emprendimiento en los países.