1.DEFINICIÓN
1.1 MORFOLOGÍA. (Del griego: “morphos”= forma;
“logos”= pensamiento, tratado).Estudio de la forma y función
de las palabras tomándolas de manera aislada.
“logos”= pensamiento, tratado).Estudio de la forma y función
de las palabras tomándolas de manera aislada.
1.1.1 La
palabra.
Conjunto de letras o sonidos que expresan conceptos
independientes o dependientes, o indican relaciones
entre conceptos.
Además, una palabra puede servir para articular conceptos, o para referirse a otros conceptos
e, inclusive, para indicar afectos o sentimientos. O sea, con la palabra expresamos,
representamos o hablamos de la realidad, el pensamiento y los sentimientos.
independientes o dependientes, o indican relaciones
entre conceptos.
Además, una palabra puede servir para articular conceptos, o para referirse a otros conceptos
e, inclusive, para indicar afectos o sentimientos. O sea, con la palabra expresamos,
representamos o hablamos de la realidad, el pensamiento y los sentimientos.
1.1.2
Funciones y formas de las palabras.
Según aquello que expresan, las palabras cumplen
funciones de sustantivo, adjetivo, verbo,
adverbio, artículo, pronombre, preposición, conjunción o interjección.
adverbio, artículo, pronombre, preposición, conjunción o interjección.
Según lo anterior, la morfología también clasifica las
palabras en variables e invariables.
1.1.3 El sustantivo: concepto y clasificación.
Ya hemos mencionado que el
sustantivo es una palabra o término que expresa conceptos
independientes. También se dice que el substantivo es una palabra variable que designa personas,
animales, objetos, ideas, pensamientos, sitios, fenómenos, deseos.
independientes. También se dice que el substantivo es una palabra variable que designa personas,
animales, objetos, ideas, pensamientos, sitios, fenómenos, deseos.
Los substantivos pueden tener
variaciones de género: son masculinos o femeninos.
Pueden, además, poseer variaciones de número: son singulares o plurales.
Pueden, además, poseer variaciones de número: son singulares o plurales.
Por otra parte, debido a la
diversidad de realidades que designan, los sustantivos pueden ser:
concretos y abstractos.
concretos y abstractos.
Concretos son aquellos que
designan seres u objetos que tienen una existencia real.
Dentro de los concretos se pueden distinguir los comunes (aquellos que convienen o
se ajustan a todoslos individuos de una misma clase) y los propios (los que designan
un individuo o un ser determinado en el grupo genérico al cual pertenecen). Entre los
comunes hay genéricos (los que poseen cierto número de cualidades comunes, que
los distinguen de los demás) y los de materia (los que no indican un objeto determinado,
sino lasustancia, sin forma ni extensión,
Dentro de los concretos se pueden distinguir los comunes (aquellos que convienen o
se ajustan a todoslos individuos de una misma clase) y los propios (los que designan
un individuo o un ser determinado en el grupo genérico al cual pertenecen). Entre los
comunes hay genéricos (los que poseen cierto número de cualidades comunes, que
los distinguen de los demás) y los de materia (los que no indican un objeto determinado,
sino lasustancia, sin forma ni extensión,
de que están
constituidos).
Los genéricos se subdividen, a su
vez, en individuales (referidos a un individuo cualquiera
de una especie) y colectivos (los referidos a un grupo o conjunto de individuos de una
misma especie).
de una especie) y colectivos (los referidos a un grupo o conjunto de individuos de una
misma especie).
Habíamos mencionado que los
sustantivos también pueden ser abstractos, los cuales
indican las cualidades o fenómenos (cualidades transitorias o accidentales) que se
abstraen o separan mentalmente de los seres u objetos donde los observamos.
indican las cualidades o fenómenos (cualidades transitorias o accidentales) que se
abstraen o separan mentalmente de los seres u objetos donde los observamos.
En el grupo de los
abstractos pueden figurar los substantivos numerales, ya sean múltiplos,
partitivos
y los quebrados.
partitivos
y los quebrados.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Consulta: ¿Cómo se forma el plural de los sustantivos? Escríbelo en tu
- cuaderno de notas.
- Lee con atención los siguientes textos. Subraya los substantivos y, luego, anótalos y
- clasifícalos en las columnas que aparecen debajo de cada uno de los párrafos.
a. “Dieron las cuatro, se fueron los escribanos, y el abogado de las tres
emes, don
Manuel Martín Moreno, después de recoger de una bandejita de plata las ocho o diez
peseteja que habían producido aquel día las consultas verbales, se puso a pasear a lo
largodel despacho.” (F. RODRÍGUEZ MARÍN, Un gramático pardo )
Manuel Martín Moreno, después de recoger de una bandejita de plata las ocho o diez
peseteja que habían producido aquel día las consultas verbales, se puso a pasear a lo
largodel despacho.” (F. RODRÍGUEZ MARÍN, Un gramático pardo )
SUSTANTIVO
|
CLASIFICACIÓN
|
SUSTANTIVO
|
CLASIFICACIÓN
|
b. “En una espantosa noche de invierno en que el cielo, desencadenando tempestades,
parecía querer acabar con la tierra, estaba sentada la señora cerca de una gran chimenea
en que ardía una brillante hoguera.”
parecía querer acabar con la tierra, estaba sentada la señora cerca de una gran chimenea
en que ardía una brillante hoguera.”
(FERNÁN CABALLERO, (Peso de un poco de paja)
SUSTANTIVO
|
CLASIFICACIÓN
|
SUSTANTIVO
|
CLASIFICACIÓN
|
carro: sustantivo común, concreto, genérico
1.1.4 El adjetivo: concepto y clases:
“Examinemos las frases siguientes: cielo azul, hombre bueno, blanca nieve, estudio fácil, dura servidumbre.
En todas ellas hay un sustantivo acompañado de otra palabra que denota cualidad o manera de ser del
sustantivo. Tales palabras se llaman adjetivos.
“A veces los adjetivos no expresan precisamente cualidades del sustantivo. Así, por ejemplo, en: algunas
personas, pocas ovejas, muchos lápices, diez meses, observamos que los substantivos personas, ovejas,
lápices, meses quedan más determinados si los acompañan los adjetivos que los preceden que si estuvieran
solos. El sustantivo “caballos” es más indeterminado que si decimos dos caballos, algunos caballos, muchos
caballos". (G. MARTÍN VIVALDI : 1995).
De acuerdo con lo anterior, podemos decir que el adjetivo es la clase de palabra que acompaña al sustantivo
para calificarlo designando sus cualidades; o lo acompaña para precisarlo o determinarlo.
Veamos más de cerca esta relación de dependencia que existe entre estas dos clases de palabras. El sustantivo
expresa conceptos de una manera infinita, ilimitada o general. Para limitarlo o particularizarlo, hay que unirlo
a un adjetivo.
Así, por ejemplo, PERSONA comprende a todas las personas. Para referir este substantivo o concretarlo
a una determinada, hay que reducir su significado mediante la unión con un adjetivo. Según lo que deseemos
determinar o calificar, diremos: persona BUENA…MALA…APTA…CULTA…INDESEABLE…
AGRADABLE…; persona FUERTE…ALTA…GRUESA… También podemos decir: ESTA…
ESA…AQUELLA persona; CADA persona…OTRA persona…
Por lo tanto, el adjetivo reduce la extensión ilimitada del sustantivo y lo modifica, ya sea para añadirle una
cualidad (Adj. calificativo); ya sea para añadirle una determinación o relación (Adj. determinativo).
Los adjetivos se clasifican atendiendo a dos aspectos: el de su significación (adj. calificativos y determinativos)
y el de su construcción (adj. atributivos y distributivos).
b. Adj. determinativos indefinidos: su relación es de cierta vaguedad o imprecisión.
“Examinemos las frases siguientes: cielo azul, hombre bueno, blanca nieve, estudio fácil, dura servidumbre.
En todas ellas hay un sustantivo acompañado de otra palabra que denota cualidad o manera de ser del
sustantivo. Tales palabras se llaman adjetivos.
“A veces los adjetivos no expresan precisamente cualidades del sustantivo. Así, por ejemplo, en: algunas
personas, pocas ovejas, muchos lápices, diez meses, observamos que los substantivos personas, ovejas,
lápices, meses quedan más determinados si los acompañan los adjetivos que los preceden que si estuvieran
solos. El sustantivo “caballos” es más indeterminado que si decimos dos caballos, algunos caballos, muchos
caballos". (G. MARTÍN VIVALDI : 1995).
De acuerdo con lo anterior, podemos decir que el adjetivo es la clase de palabra que acompaña al sustantivo
para calificarlo designando sus cualidades; o lo acompaña para precisarlo o determinarlo.
Veamos más de cerca esta relación de dependencia que existe entre estas dos clases de palabras. El sustantivo
expresa conceptos de una manera infinita, ilimitada o general. Para limitarlo o particularizarlo, hay que unirlo
a un adjetivo.
Así, por ejemplo, PERSONA comprende a todas las personas. Para referir este substantivo o concretarlo
a una determinada, hay que reducir su significado mediante la unión con un adjetivo. Según lo que deseemos
determinar o calificar, diremos: persona BUENA…MALA…APTA…CULTA…INDESEABLE…
AGRADABLE…; persona FUERTE…ALTA…GRUESA… También podemos decir: ESTA…
ESA…AQUELLA persona; CADA persona…OTRA persona…
Por lo tanto, el adjetivo reduce la extensión ilimitada del sustantivo y lo modifica, ya sea para añadirle una
cualidad (Adj. calificativo); ya sea para añadirle una determinación o relación (Adj. determinativo).
Los adjetivos se clasifican atendiendo a dos aspectos: el de su significación (adj. calificativos y determinativos)
y el de su construcción (adj. atributivos y distributivos).
CLASIFICACIÓN
DEL ADJETIVO:
- SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN:
- Adjetivos calificativos: expresan alguna cualidad, ya externa, ya interna, del substantivo.
- Ejs.: niña bonita, hombre bondadoso. Los adjetivos calificativos pueden ser:
a. Adj. calificativos explicativos o epítetos: si el
adjetivo se antepone al substantivo no ya
para calificarlo sino para subrayar o patentizar una cualidad dominante, contenida de
hecho en el substantivo sin que haya necesidad de agregar más. Aquí el adjetivo tiene un
carácter redundante o explicativo y se llama epíteto. Ejs.: la lejana estrella, el brillante
sol, el verde prado.
para calificarlo sino para subrayar o patentizar una cualidad dominante, contenida de
hecho en el substantivo sin que haya necesidad de agregar más. Aquí el adjetivo tiene un
carácter redundante o explicativo y se llama epíteto. Ejs.: la lejana estrella, el brillante
sol, el verde prado.
b. Adj. calificativos especificativos: si por el
contrario, el adjetivo se pospone al substantivo,
estableciendo así una distinción, el adjetivo se llama especificativo. Ejs.: joven
desaplicado, o bien, joven estudioso.
estableciendo así una distinción, el adjetivo se llama especificativo. Ejs.: joven
desaplicado, o bien, joven estudioso.
- Adjetivos determinativos: Mediante relaciones determinan la significación del substantivo:
a. Adj. determinativos
demostrativos: Su relación es de lugar y, por traslación, de tiempo.
Indican cercanía al que habla o al que escucha, o indican lejanía en general.
Indican cercanía al que habla o al que escucha, o indican lejanía en general.
CERCANÍA AL
QUE HABLA
|
CERCANÍA AL
QUE ESCUCHA
|
LEJANÍA
EN GENERAL
|
este, esto, esta, estos, estas
|
ese, eso, esos, esas
|
aquel, aquella (as, os)
|
b. Adj. determinativos indefinidos: su relación es de cierta vaguedad o imprecisión.
--Alguno, -a, -os, -as
--Ninguno –a, -os, -as.
--Otro,
-a, -os, -as
--Cierto, -a, -os, as
--mucho, -a, -os, -as
--poco, -a, -os, -as
--varios, -as
c. Adj. determinativos
posesivos: su relación es de posesión o pertenencia. Se refieren a:
La persona que habla:
|
La persona que escucha:
|
La persona de quien
se habla:
|
Mi, mío, -a, -os, -as
|
tu, tuyo, -a, os, -as
|
Su; suyo, -a, -os, -as.
|
Nuestro, -a, -os, -as
|
vuestro, -a, -os, -as
|
·
d. Adj. determinativos cuantitativos: restringen la significación del substantivo,
limitándolo en su extensión mediante una relación de cantidad:
limitándolo en su extensión mediante una relación de cantidad:
--Mucho, -a, os, -as; --poco, -a, -os, -as.
--más, todo
e. Adj. determinativos
numerales: Su relación es de cantidad precisa, o sea, de número.
Son:
Son:
1. Numerales cardinales: indican la serie natural de
los números: Ej.: varios …veinte
hombres.
hombres.
2. Numerales
ordinales: añaden la idea de orden natural en los números: Ej.: primero,
segundo,… quinto piso.
segundo,… quinto piso.
3. Numerales
múltiplos: expresan multiplicación por la serie natural de los números.
Ej.: doble, triple...porción.
Ej.: doble, triple...porción.
4. Numerales
partitivos: expresan división en partes iguales. Ej.: medio, tercio,
cuarto…
medio año.
medio año.
Excepto medio, los demás acompañan al sustantivo
parte: cuarta parte del mes.
f. Adj. determinativos
distributivos: suponen la distribución del substantivo en partes o
elementos que se reparten . Esta distribución la indica el adjetivo:
elementos que se reparten . Esta distribución la indica el adjetivo:
--Ambos, -as (= uno y otro; una y otra).
--sendos, -as (= uno, a; para cada uno, a).
--Cada (= uno en turno, con exclusión de los otros).
g. Adj. determinativos
interrogativo-exclamativos: interrogan sobre una determinación
del substantivo al que acompañan o este mismo; a veces señalan un sentido exclamativo:
del substantivo al que acompañan o este mismo; a veces señalan un sentido exclamativo:
--¿qué?,
¿cuál?, ¡qué!, ¡cuál! Ejs.: ¿Qué mujer?, ¿Cuál hombre?; ¡Qué gran mujer!,
¡cuál amigo!
¡cuál amigo!
2. SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN
a. Adj. atributivos: Este tipo de adjetivo, y el siguiente, se refiere a la
posición del adjetivo
dentro de la oración. Se llama atributivo al adjetivo que califica o determina al
substantivo que sirve como complemento en una oración. Ej.: Él compró un libro
hermoso. (califica a libro. Va después del sustantivo)
dentro de la oración. Se llama atributivo al adjetivo que califica o determina al
substantivo que sirve como complemento en una oración. Ej.: Él compró un libro
hermoso. (califica a libro. Va después del sustantivo)
b. Adj. predicativo: Es el adjetivo que predica o dice algo del substantivo
que sirve
como sujeto en una oración
(con los verbos ser o estar, principalmente).
Ej.: Tu libro es hermoso. (dice cómo es. Va después del verbo)
como sujeto en una oración
(con los verbos ser o estar, principalmente).
Ej.: Tu libro es hermoso. (dice cómo es. Va después del verbo)
3. ALGO MÁS SOBRE EL ADJETIVO: LA CONCORDANCIA.
Con el término concordancia nos referimos a que el
adjetivo debe coincidir con el substantivo
en cuanto al género y el número. O sea, el adjetivo debe estar en el mismo género y número
queel substantivo al cual califica o determina: niño bondadoso; niña bondadosa.
en cuanto al género y el número. O sea, el adjetivo debe estar en el mismo género y número
queel substantivo al cual califica o determina: niño bondadoso; niña bondadosa.
Sin embargo, es necesario tener presente que hay
adjetivos que aceptan ambos géneros
(masculino y femenino). Es el caso de los adjetivos terminados en: e, -i, -a,-al, -el, -il, -ul, -en, -un,
-ar, -z. Ejemplos:
(masculino y femenino). Es el caso de los adjetivos terminados en: e, -i, -a,-al, -el, -il, -ul, -en, -un,
-ar, -z. Ejemplos:
un valle agrícola, una región agrícola; un cuento
agradable, una visita agradable; un color turquí,
una luz turquí; un edificio colosal, una estatua colosal…
1.1.5 EL VERBO
una luz turquí; un edificio colosal, una estatua colosal…
1.1.5 EL VERBO
No hay comentarios:
Publicar un comentario